ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Pesar De Que La Administración Se Basa En La Organización De Tareas Y Estructura, ¿Vale La Pena Cerrar La Mente A Ideas Alternativas?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 5

La administración es un término que podemos enfocar desde un grupo muy pequeño hasta la industria mas grande del planeta, es por esta razón que no se puede determinar dónde exactamente se dio, ya que los individuos la han empleado desde siempre, pero el concepto como tal lo comenzó a desarrollar el ingeniero Taylor, quien empezó como trabajador operario y poco a poco subió de cargo, preparándose como ingeniero. Taylor elaboro la “Administración Científica” enfocándose en las tareas, constituyó una serie de principios, desarrolló una organización racional de trabajo y demás factores los cuales integraban todo su trabajo.

Luego, se dio a conocer mucho mas lo que él planteaba, y surgieron ideas de otras personas que quisieron seguirle los pasos a este ingeniero; en cuanto a algunos aspectos estaban en desacuerdo y daban su opinión, pero una critica muy fuerte fue en la que decían – Taylor le asigno a su trabajo el nombre de “Administración Científica” pero no llenaba las expectativas de ciencia, él ejecutó muchos métodos para mejorar la producción a través de la sintonización de las actividades, incentivos, estandarización y demás, pero que no era lo más apropiado ya que le faltaban mas argumentos de estudios científicos.

Otro personaje muy importante de la administración en cuanto al Enfoque Clásico fue Henry Fayol, ya que él también hizo su propio trabajo, pero él hacía énfasis en las estructuras de la empresa delegando funciones, planteando su propio concepto; brindó el concepto y el término de “staff” dentro de la organización empresarial, con una meta de beneficiar el grupo empresarial.

Muchas empresas de hoy en día se rigen por esas teorías de hace un largo tiempo, otras las modifican a su acomodo, pero lo que está claro es que la administración surgió por empirismo y muchos la siguen manejando de este modo. Existe la teoría y la práctica y en mi opinión el equilibrio más eficaz se da teniendo el conocimiento teórico y llevándolo a la práctica con ayuda del conocimiento empírico, el cual ayuda a rectificar que aquella teoría funcionará sea la que sea.

En ocasiones le dan muy duro a Taylor y muchas veces no se le da el puesto o el papel el cual se le debe asignar, teniendo en cuenta que él empezó por el empirismo y al ser operador se dio cuenta de muchos fallos que existían. Instruyéndose como ingeniero en la academia, a su manera ingenió métodos para convertir esas fallas en oportunidades de surgir y de crecer como empresa, aunque planteó un prototipo de trabajador como robotizado y en ese aspecto me inclino más por pensadores un poco más contemporáneos, los cuales explicaban que el trabajador no solo era aquel homo economicus que conceptualizó Taylor, si no que también era un ser sociable que necesitaba relacionarse y estar motivado.

En la administración y toda su ejecución se habla de jerarquía y de entrenamiento para cada cargo, ya que todos los trabajadores deben tener claro cual es el objetivo de todos como grupo empresarial y lo que deben lograr con su trabajo particular, desde el operario, seguido de los supervisores, administradores y dueños. Estoy de acuerdo con lo que mencioné antes, pero y ¿dónde quedan las ideas de los trabajadores?, ¿dónde queda la forma de expresión y de individualidad en cuanto al trabajo?, ya que existe la posibilidad de que alguien sea muy creativo y tenga la capacidad de plantear distintos métodos creativos los cuales contengan eficiencia, mejoramiento de productividad, quizás hasta mejor economía entre diversas cosas.

Al ingeniero Taylor, el teórico social, sociólogo y psicólogo industrial Elton Mayo le criticó mucho sus principios y la forma de ejecución de la teoría que planteó, como por ejemplo el hecho de que Taylor decía que las condiciones de trabajo se debían mejorar para que fueran adecuadas, con el fin de mejorar la productividad, mas no porque el empleado se lo mereciera, ya que el ingeniero veía al trabajador como una persona holgazana. En la actualidad, en las empresas grandes se ve que emplean algunas cosas de la teoría clásica y otras del concepto de humanización, pretendiendo dar una imagen de bondad, de respeto con el trabajador. Pero eso es simplemente un disfraz, porque por más que ellos colocan como escudo los derechos humanos, ven a sus trabajadores como personas que están para que los dueños obtengan el mayor beneficio. Puede que con mi opinión dada piensen que quiero ver un ideal de una empresa que beneficie por igual a todo el que lo integra y todos los factores que existen fuera de ella. Eso es algo que en lo que va corrido en la historia, nunca se ha visto y que si seguimos empleando los métodos que se han usado, nunca lo vamos a ver. Pero si que debemos aprender a analizar lo suficiente y tener en nuestra personalidad un poco de ser personas calculadoras para saber realmente qué es lo que está pasando y cómo nos afecta, y no ser tan vulnerables ante las técnicas que usan para manipular la mente del pueblo y hacer creer que están haciendo bien, ayudando cuando la realidad es que están acabándonos fisiológicamente, psicológicamente y ambientalmente.

El hecho de la estandarización promueve la idea de no dejar que la mente juegue y evolucione por medio de conceptos y hechos que recibe la conciencia de cada ser humano sin importar el nivel de la jerarquía al que pertenece. No estoy diciendo que debería existir un libertinaje de anarquía dentro de los trabajadores en una organización porque creo que es algo prácticamente imposible; si no que quizás se pueda crear un ambiente el cual se base en el orden, la responsabilidad, la puntualidad, la disciplina, el empeño, pero sin dejar atrás el derecho a aportar ideas personales que beneficien la entidad donde yo trabajo, porque también hago parte de ella.

Para finalizar, quiero decir que para todo existe una base y que por supuesto el término administración no es la excepción, debemos conocerla para tener la posibilidad de indagar en otros medios, planteando hipótesis o ideas por mas descabelladas que quizás en el presente se puedan ver. Sin embargo si se le da el estudio adecuado puede evolucionar y traer muchos beneficios desde empresa hasta, por que no, organización y coordinación de toda una sociedad, la cual está hambrienta y sedienta por la necesidad de cambios, en control de los mandatos, enfocando lideres con carácter y sagacidad limpia con fines colectivos.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt