ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Través De Un Ejemplo Usted Deberá Explicar cómo El Contexto Determina El Proceso De Liderazgo De Una Persona O De Un Grupo De Personas.


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  2.935 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo según contexto

Como podríamos definir la palabra liderazgo; tenemos algunos ejemplos que podríamos utilizar, el primero podría ser que veamos a una persona como ejemplo a seguir, que tenga más conocimiento en el trabajo, más experiencia en la parte técnica, que tenga la paciencia de enseñar y que al ser un ejemplo, sus compañeros le tengan un respeto especial y lo vean como un líder, por ejemplo. Así podemos encontrar distintos tipos de caracteres, o formas de ser de las personas que encontramos en cualquier ámbito laboral, ya sea por sus capacidades técnicas y su forma de ser personal. Esto es el concepto que podemos llegar a tener de liderazgo. En Alemania por ejemplo el estilo de líder no es bien mirado, ya que, como tuvieron un dictador (Hitler), lo asemejan a este personaje, en este país se utiliza más o casi en todo el nombre de gerente, para reemplazar o cambiar el nombre de líder. Podemos observar distintos tipos de liderazgo según las culturas. Los líderes tienen que lidiar con distintos desafíos. El contexto puede ser el de tener que liderar a personas de distintas culturas, razas, nacionalidades. Estando en su lugar de nacimiento y con su cultura o también puede que por motivos de su empresa tenga que viajar y liderar personal en otro lugar donde tienen una cultura distinta a la que él fue educado. Es por esto último, que se ha llegado a teoría que si enviamos, a un líder, a liderar a un lugar que no sea su cultura, o a un trabajo que no sea su especialidad o no tenga la experiencia suficiente, el líder tendrá menos eficacia. En ese momento el líder debe, saber trabajar con el cambio de acuerdo a como él se hiso de experiencia en liderar. En el contexto cultural, no se puede dejar pasar, ya que afectara considerablemente en el desarrollo de la efectividad del trabajo del líder. Los líderes deben realizar su trabajo de la forma más abierta posible y tomando decisiones encontrando la forma según el contexto cultural en el que se encuentra, para que sean efectivos.

Algunas teorías indican que, el cambio de cultura no afectara el desarrollo laboral de un líder, ya que, si él sabe dirigir y se puede comunicar a la perfección en cuanto al idioma, no afectara al liderazgo.

Por ejemplo, una empresa Española, llega a realizar trabajos de construcción, montaje y operación mantención, de una planta de chancado, curado y apilamiento de material, para extracción de cobre por lixiviación, en una compañía minera en Chile, toda la administración de esta empresa es constituida por personas Españolas y el personal a cargo de estas personas, deberán ser todas chilenas. En un principio el periodo de adaptación será un poco complejo mientras se conocen unos con otros, se irán comunicando de tal forma que tendrán que explicarse, por ejemplo lo que significan cada palabra o modismo para poder entenderse, a pesar que en los dos países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com