ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Vida Simplemente


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 7

Esta historia trata la infancia de un niño, de Roberto. Él vive cerca de un prostíbulo y tiene sus amigos con los cuales pasa la mayor parte de su tiempo haciendo travesuras. A pesar de esto, a Roberto le encanta leer y forma para él una de sus mayores pasiones. A sus 10 años de edad, él vive su primer encuentro sexual y esto influye mucho en su vida y en su modo de pensar.

También Roberto consigue ir al colegio, gracias a la ayuda de un bibliotecario a quién conoce en una oportunidad; y es aquí donde él se ve frente a un mundo totalmente distinto del suyo, y se da cuenta de lo pobre que es y de lo mucho que su madre se esfuerza por él y por sus hermanos.

II.RESUMEN

Roberto es un niño pobre que vive en los suburbios de una ciudad. Cerca de él se ubica el prostibulo de La vieja Linda, lugar donde llegan los mineros, después de una agobiante jornada. Él tiene sus amigos, el Tululo, el Chucurro, y el Saucino, con quienes él hacia travesuras, y pasaba sus días en aquel tiempo.

Él fue muy precoz, ya que a su corta edad de 10 años, tuvo su primer encuentro sexual con una prostituta, la Rosa Hortensia, haciendo que experimentara sensaciones muy fuertes para su edad y para su sicología.

A pesar de ser pobre, Roberto era muy inteligente, y gracias a que él tuvo una amiga, la Berta o “cara de pantruca” como él mismo le puso más tarde, este aprendió a leer, y fomentó en él esta actividad, haciendo de ella su gran pasión

Él también se dio cuenta de lo que es realmente “hacer el amor”, como le fue demostrado por aquella pareja que se ocultó en el prostíbulo una noche de miércoles, donde el hombre huía de la justicia.

En una ocasión él se dio cuenta de lo unidas y solidarias que eran las prostitutas con las demás y consigo mismas, cuando una noche unos hombres trataron de entrar al prostíbulo para acostarse con algunas de las mujeres, mientras velaban a la Vacunadora luego de haber muerto tras sufrir un largo desangre; la Vieja Linda puso una total resistencia frente a estos intrusos y no los dejó pasar por ningún motivo.

Por su gran inteligencia y amor por los libros, Roberto sufrió mucho, ya que sus amigos no lo entendían y generalmente le pegaban porque él prefería pasar su tiempo leyendo que estando con ellos. Este echo una tarde fue demasiado brutal, llevando a Roberto a estar a pasos de la muerte.

Más tarde, Roberto conoció a un bibliotecario, quién se hizo amigo de él, le prestó libros e hizo que despertará en Roberto aún mas su deseo de aprender y de trasladarse a lugares imaginados por él. También este señor fue quién hizo que Roberto fuera a la escuela, al Instituto Marista, ya que él se comunicó con un tío de este, el tío Antonio Bernal, que más tarde hizo posible esto al sustentarlo todo con su dinero.

Fue allí donde Roberto se enfrentó a un mundo totalmente distinto del que él conocía, donde tuvo que aprender que no todo se arregla a golpes, donde se sintió pecador, y donde reprochó muchos de sus actos pasados, sintiéndolos vagos e insignificantes. Aprendió a valorar más a su familia, a comprenderla, y a darse cuenta de lo mucho que su madre hacia por él y por sus hermanos, de cuánto los quería y se esforzaba por ellos.

Además, fue en este tiempo donde él se enamoró realmente por primera vez, donde se sintió mas persona que antes, y donde también sufrió por amor y se sintió abandonado y dejado a un lado.

III.ANALISIS DEL NARRADOR

i) Grado de conocimiento:

Es de Conocimiento relativo, ya que este tiene algunas dudas con respecto a los sentimientos de algunas personas, como lo es en el caso de Mariángela, ya que al final él no sabe porque no le causa dolor su partida.

ii) Relación con el relato:

Es de tipo Protagonista, ya que él cuenta su propia historia, cuenta su vida.

iii) Posición espacio-temporal:

Es Lejano, es decir, no está en el tiempo ni lugar del relato, ya que él está recordando su infancia, no la está viviendo.

iv) Según persona:

Es Personal, ya que en el relato ocupa la persona “yo” para contar la historia.

v) Lugar en el relato:

Es de tipo Intradiegético, es decir, el narrador está dentro de la historia, es parte de ella.

vi) Según importancia:

Es de tipo Básico o Principal, porque él es quién cuenta toda la historia, nadie mas interviene en el relato.

IV.CARACTERIZACION DE LOS PERSONAJES DEL RELATO

Roberto López: era de piel morena, pero al parecer sus cabellos eran más claros; muy expresivo, no tenía temor en demostrar lo que sentía o pensaba, claro que ante gente extraña, era un poco tímido y reservado. Precoz para su edad, tenia una madurez oculta, producto de los muchos sufrimientos que había pasado tras el ser criado sólo por su madre. Muy inteligente, de grandes aptitudes para la mayoría de los ramos en el colegio, lo que lo hizo resaltar entre los demás.

La madre de Roberto: era una mujer baja y muy delgada, a pesar de su poca edad, demostraba mucha más de la que tenía producto del trabajo. Empeñosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com