ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación se desarrollan algunos conceptos básicos que constituyen el lenguaje técnico del estudio de la estadística.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

1.1        Conceptos Básicos de estadística        

A continuación se desarrollan algunos conceptos básicos que constituyen el lenguaje técnico del estudio de la estadística.

                                                   

1.1.1 Población y Muestra

Población: Es la totalidad de elementos, sobre los cuales recae un estudio de investigación. Por ejemplo, si el estudio se refiere a investigar las preferencias de una marca de detergente, la población son las personas que usan este producto, valdría la pena pensar en los hogares de una comunidad o ciudad.

Muestra: Es una parte de la población escogida aleatoriamente, para estudiar sus características y cuyos resultados, medidas resumen,  se generalizan hacia a la población. Una condición necesaria de la muestra, es que debe ser representativa de la población, para garantizar que los resultados se validen como conclusiones de haber estudiado a la población completa.

1.1.2 Censo y Muestreo

Censo: Es la enumeración y estudio de las características de interés, incluyendo a cada uno de los elementos de población.

Muestreo: Es la metodología que se usa para seleccionar de los elementos poblacionales, aquellos que conformarán la muestra representativa. Existen dos tipos de muestreos: Probabilístico y no probabilístico.

En el muestreo probabilístico, cada unidad del espacio muestral tiene alguna posibilidad de pertenecer a la muestra. Entre los métodos probabilísticos se tienen:

1.        Muestreo Aleatorio Simple.                

2.        Muestreo Sistemático.

3.        Muestreo Aleatorio Estratificado.        

4.        Muestreo Aleatorio por Conglomerados.

Algunos métodos no probabilísticos se denominan así:

1.        Muestreo por conveniencia

2.        Muestreo por cuotas

3.        Muestreo de bola de nieve

   

1.1.3 Unidades de Muestreo

Unidad de muestreo: Es cada uno de los elementos del marco muestral, pueden ser personas, hogares, o algo más grande como municipios.

1.1.4 Marco Muestral

Marco muestral: Es una lista de los elemento de la población objeto de estudio. La lista se utilizará para seleccionar de entre sus elementos a la muestra representativa, mediante métodos probabilísticos de muestreos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com