ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A través de la revolución sandinista se logró impulsar la reforma agraria en Nicaragua, como toda reforma agraria para que pueda ser impulsada necesita de la fuerza de una revolución


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la ley 88.

A través de la revolución sandinista se logró impulsar  la reforma agraria en Nicaragua,  como toda reforma agraria para que pueda ser impulsada necesita de la fuerza de una revolución, esta reforma agraria elimina la concentración de la tierra en unas pocas manos  y facilito una distribución equitativa de la tierra. Siendo el trabajo un derecho que se encuentra expreso en la constitución la revolución ha propiciado el acceso del campesino a la propiedad creando y facilitando los medios y condiciones necesarias para que estos puedan acceder a los planes nacionales de desarrollo agropecuario y reforma agraria. En Nicaragua se constituye distintas formas de propiedad, pero todas estas constituyen una conquista democrática de la propiedad.

El estado garantiza los derechos de las personas sobre la tierra así como también respeta el goce y disfrute de la misma el Estado les reconoce el derecho que adquiere el campesino, el productor individual, la colectividad y el de las comunidades indígenas sobre la tierra, el Estado vela por la protección de la propiedad agraria.

El instrumento legal con el que cuentan estas personas beneficiadas, es un título que se les entrega producto de los distintos procesos agrarios, con este título los ciudadanos gozan de la tenencia y disposición de la tierra por lo que los ciudadanos podrán venderlos, cederlos, traspasarlos o enajenarlos. Estos títulos serán gratuitos bajo ningún costo y los registradores públicos de la propiedad inmueble deberán inscribirlos de inmediato, bastara con solo presentar el título ya sea provisional o definitivo para poder ejercer su derecho sobre la propiedad y ser reconocido como propietario ante cualquier organismo.

 Se consideraran nulas todas las transacciones de bienes rústicos que estén inscrito a nombre del propietario antiguo. El gobierno tiene la responsabilidad de indemnizar todas aquellas transacciones o bienes rústicos afectados que hayan sido asignados a los nuevos beneficiados del proceso de reforma agraria. Esta ley es de orden público y los derechos y beneficios de esta son irrenunciables es decir que no se pueden renunciar son derechos que adquieren las personas por el simple hecho de participar en el proceso agrario.

Esta ley vela por que exista una igualdad entre los ciudadanos en cuanto a la distribución equitativa de la tierra dejando a un lado todo tipo de discriminación como al igual promueve la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua[pic 1]

                             

                                     UNAN-LEÓN

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Elaborado por:

                            María Ligia Aguilera Medal.

                            Jordan  Antonio Urbina Sorto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (113 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com