ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A través de una búsqueda en internet, elabore un párrafo con referencias a la trayectoria biográfica y académica del autor.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Binomio estructura-agencia

i. A través de una búsqueda en internet, elabore un párrafo con referencias a la trayectoria biográfica y académica del autor.

Fhilippe Corcuff nació el 15 de abril de 1960 en Argelia.

Con respecto a sus investigaciones reflexionó sobre la tensión de la sociología de Pierre Bourdieu y la sociología pragmática con la filosofía, con el fin de unir la doble cuestión de las resistencias y de la emancipación; así como también sobre los diálogos entre sociología, filosofía y culturas populares además de la construcción de una teoría general del individualismo contemporáneo.

Actualmente es profesor en el Instituto de Estudios Políticos de Lyon, en la Universidad de Paris Descartes y miembro del laboratorio CERLIS (Centre de Recherche sur les Liens Sociaux); además de ser un académico francés y doctor en sociología.

Fuente extraída de; www.wikipedia.com, www.kaosenlared.net/entrevista-philippe-corcuff-capitalismo-se-alimentara-parte-nuestra-cr...

ii. Según Corcuf ¿qué similitudes podrían establecerse entre Elias, Bourdieu y Giddens? ¿y cuáles entre los trabajos de Berger y Luckman, la etnometodología en sus distintas variantes y los trabajos de Michel Callon y Bruno Latour?

Por medio de Corcuff una de las similitudes que se pueden establecer entre estos tres autores principales es que ellos desarrollaron el mismo trabajo de buscar relaciones o pasajes entre lo objetivo y lo subjetivo, y también entre lo colectivo y lo individual, aunque estos lo hicieron en contextos y nacionalidades distintas. Además hicieron que diferentes comunidades francesas se interesaran notablemente por buscar nuevos horizontes entre lo subjetivista y lo objetivista, en donde tienen una gran importancia las estructuras sociales y los aspectos macro sociales de la realidad. Los sociólogos mencionados buscan que se desplace la oposición entre objetivo/individual y colectivo/individual; además de esto se encarga de abordar la relación entre agencia y las estructuras sociales.

Luckman y Bergen ven la sociología basada en la vida cotidiana, en el conocimiento, y en su activación a la hora de actuar cara a cara. La vida cotidiana incluye percibir a los demás, y buscar encuentros en persona.

La sociedad es una producción humana, pero el hombre es una producción social. Para estos autores es objetivista, exteriorizada y objetivada, la mencionada alimenta los procesos de institucionalización que toma estabilidad a través de diversos fenómenos, los universos institucionales requieren de legitimaciones lo que quiere decir que necesitan formas simbólicas que permitan su conocimiento y darles valor al mismo.

Estos sociólogos están en contra del modelo sistémico-funcionalista.

Igualmente la sociedad es una realidad subjetiva, esto quiere decir que vivimos en medio de la socialización, que es la instalación extendida y consciente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad; postulan la consciencia subjetiva y las relaciones interindividuales como un fundamento del análisis de los procesos sociales de objetivación.

Bruno Latour y Michel Callon se ven reflejados en dos principios; el principio de la imparcialidad que hace alusión a lo falso o a lo verdadero de las construcciones científicas que se estudian. Y, por otra parte, el principio de simetría que se refiere a dos mismos tipos de causalidad, los cuales son encargados de explicar las creencias que son verdaderas y las que no lo son. Para los biográficos la construcción social que presenta la ciencia contiene factores, dimensiones y niveles muy heterogéneos que no llegan a ser captados por concepciones epistemológicas que dan por interpretado a la razón, la ciencia y la verdad.

iii. Realicen un cuadro donde consten (1) datos biográficos de los distintos autores/corrientes, (2) a qué dimensión dan mayor centralidad (a la estructura o a la agencia) (3) algunos de sus aportes y (4) algunas de los cuestionamientos o límites de sus teorías.

AUTOR

ESTRUCTURA O AGENCIA?

MAYORES APORTES

CRÍTICAS HACIA SU TEORÍA

Norbert Elias

Se inclina más hacia la agencia.

Se abocó a la relación entre poder, comportamiento, conocimiento y emoción.

Profesor de Anthony Giddens.

Elías defiende la teoría objetiva de la sociedad piensa la historia Occidental solo mediante un proceso de civilización.

○ Pone en el centro de sus estudios al hombre, sus formas de relación para con los demás y las asociaciones que son parte de productos históricos.  

○Establecer relaciones que van desde lo macro a lo micro, lo que hace que él entre en discusión con las teorías de la acción e interacción.

Pierre Bourdeau

Estructuralista.

Cumplió con el servicio militar. En Argelia,se convirtió en asistente en la Universidad de Letras. Es destacado por su trabajo como sociólogo.

Planteo el populismo y el legitimismo, al que Webber se encargó de criticar. Además se considera que el populismo no le da importancia a las relaciones de las dominaciones que existen sobre el planeta, ya que es incorrecto hablar únicamente de actividades populares. Por otra parte Pierre propone que las coyunturas críticas se oponen a las coyunturas más rutinarias (naturalmente) pero esto no nos permite pensar que las estructuras sociales presentan periodos de crisis, y hacen alusión a la vulnerabilidad de las estructuras sociales que actúan en contexto rutinario

Anthony Giddens

Estructuralista.

Teórico social más influyente e importante.

Pone al evolucionismo como la tendencia para poder asociar la temporalidad a una secuencia únicamente lineal y que pensemos la historia como si fuera impulsada por un movimiento en la que su dirección es muy perceptible. La crítica a dicho enunciado se centra en la idea de comprensión unilineal.

Por otro lado, su génesis literaria fue muy criticada.

Bruno Latour y Michel Calion

Agencia

Se enfocaron en conceptualizar el mal momento de la sociología.

Plantean una visión distinta del mundo porque traducen por fuera de las fronteras de funciones y sistemas.

Crean enlaces entre sociología y política

La mayor parte de los cuestionamientos hacia ellos se basaron en la existencia de la razón. También, se le hicieron críticas por despreciar la autonomía de la razón científica con la relación a la lógica política.

Peter Berger y Thomas Luckmann

Estructuralistas

Hablan de una construcción social, y de un pluralismo de realidades e identidades.

Por otra parte, propone ver la realidad de la vida cotidiana, en la cual se incluyen esquemas de tipificación.

Se critican las visiones utilitarias que se relacionan directamente con la economía del mercado y ponen en prueba la lógica del don.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com