ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORDAJE COMUNITARIO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

LA VIVIENDA EN VENEZUELA: ¿Derecho o Mercancía? (Correo del Orinoco)

La Gran Misión Vivienda Venezuela, recientemente lanzada por el gobierno Bolivariano, ha suscitado abundantes y diversas reacciones en la población, mientras los ciudadanos han concurrido masivamente a las plazas a inscribirse, ratificando con ello su apoyo e involucramiento con esta nueva misión, la derecha venezolana apuesta al fracaso de esta iniciativa de política social del gobierno.

Argumentan la inviabilidad de esta misión; pero igual argumento utilizaron una década atrás con las ambiciosas metas de reducción de la pobreza, garantía de la salud y de la educación que el primer plan de desarrollo de la nación planteaba; sin embargo, hoy son grandes realizaciones validadas no solo por el pueblo venezolano que las disfruta, sino por los organismos internacionales que son referencia y marco normativo en la protección de estos derechos como la ONU, la UNESCO, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, entre otros.

Hoy, a pesar del rechazo de la oposición a la implementación de esta política, la población se suma con entusiasmo y esperanza a esta estrategia que rescata la obligación política y moral de un estado garantista que asume para sí la gran deuda social que la elite burguesa siempre invisibilizó.

El anhelo social y esta gran esperanza la podemos ver reflejada en los hallazgos de nuestra investigación del mes de Mayo de 2011, donde 74.3 % de los venezolanos consideran que esta misión contribuirá a la solución del problema de la vivienda. Este valor aumenta a medida que se desciende por clase social, llegando a 78.4 % en la clase D y 76.9 % en la clase E y recibe su mayor respaldo en los jovenes con 79.9 %.

De igual manera 63.5 % de la población cree que el gobierno cumplirá, de alguna manera el compromiso de construir las viviendas. Estas altas expectativas son mayores en la clase D (65.5 %), la clase E (70.1 %) y la juventud (66.9 %)

Ante las altas expectativas generadas por esta misión: ¿Por qué la oposición venezolana, nuevamente comete el error de enfrentar una politica que profundiza en la mejora de la calidad de vida de la población?

Creemos que hay tres elementos que explican esta reacción:

• La cultura igualitaria va contra la lógica cultural de la distinción burguesa. La oposición es la expresión política de esta élite que durante 50 años en el gobierno hizo gala de mezquindad, mientras ellos captaban la renta petrolera, los excluidos no encontraron espacio en la ciudad. Esta élite no construyó un tejido industrial capaz de absorber la inmensa ola de migrantes rurales y no permitió una apropiación ordenada de los espacios urbanos por parte de los migrantes. La construcción social del espacio fue producto de la lucha de los pobladores, una lucha que en su desventaja los fue localizando en las laderas de los cerros y obligándolos a desarrollar procesos de urbanización en zonas inadecuadas y con materiales inadecuados.

La burguesía disfrutó culturalmente esta segregación y diferenciación, pues la distinción espacial elevó su estatus como élite, así surgieron las “lomas” para los pobres y las “colinas” para los ricos. Fue sin duda una inversión moral propia del capitalismo, sentirse bien cuando se es distinto y se tiene más, mientras otros no tienen nada.

• La inexistencia, en el campo de la oposición, de un programa alternativo político y social distinto a la receta neoliberal que fue rechazada por la movilización social de 1989, la movilización militar de 1992 y la movilización electoral de 1998. A falta de programa, la oposición solo ha podido apostar al fracaso del proceso bolivariano como posibilidad de empoderarse de sectores descreídos o frustrados políticamente. Esta estrategia ha sido desastrosa para ellos una y otra vez, pues las bases populares han encontrado en la propuesta bolivariana la dignificación histórica que siempre les fue negada.

• La política garantista frente al problema de la vivienda que asume el gobierno bolivariano, desestructura la vivienda como mercancía, como valor de cambio y le devuelve el estatus de valor de uso ligado al “ser” más que al “tener”. En definitiva, se rompe la lógica capitalista que asume la vivienda como una mercancía generadora de excedente financiero y convierte la vivienda verdaderamente en un derecho realizable y realizado, que va más allá del formalismo anunciado en la constitución y en la declaración de Bancouver, firmada por el estado Venezolano para garantizar la vivienda como derecho.

Es muy conocida la frase de que “el derecho a la vivienda solo puede ser realizado en el socialismo”, frase que ha sido vista como un simple eslogan de la ortodoxia marxista; sin embargo, la realidad social la constata una y otra vez, la burguesía inmobiliaria es por naturaleza una burguesía profundamente financiera, la cual ve la vivienda no como necesidad social sino como negocio altamente lucrativo.

Su voracidad no solo convirtió la vivienda en un bien transable en el mercado para incrementar sus ganancias, sino que la ligó a sofisticadas ofertas financieras que generaron prácticas de usura. Otorgó créditos desde fórmulas de interés compuesto, créditos balón que saquearon los bolsillos de los venezolanos. Fue en la nueva sociedad que se construye con criterios socialistas que se desmontaron estas prácticas de usura, logrando proteger a miles de deudores.

Luego las empresas financieras e inmobiliarias llevaron a miles de familias a la estafa de preventas, de ventas sobre planos que jamás se realizaron ni entregaron. Fue nuevamente la revolución la llamada a revertir estas estafas y a proteger a las víctimas.

Todo este impulso de llevar la vivienda al plano del derecho social, quitándole el sesgo mercantilista, requerirá de una alta eficiencia en la ejecución del gobierno Bolivariano. Su éxito, consolidará la conexión del pueblo venezolano con un proceso que lo ha rescatado del olvido al que fue enviado en 50 años de falsa democracia. Su fracaso, puede generar un clima de frustración que aleje a los más necesitados de su unico camino al paraiso: ¡La revolución!.

Artículo con un alto grado de realidad ya que este pais jamas habia tenido un gobernante que se preocupara por la poblacion y felicito al gobierno por la implementacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com