ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACREDITACION - CERTIFICACION - HOMOLOGACION


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 6

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

El Objetivo de la Acreditación es declarar formalmente, por parte de una entidad independiente y competente, la competencia técnica de otro organismo para la realización de una tarea determinada. Decimos entonces que un organismo de acreditación es una institución sin ánimo de lucro constituida con la finalidad de reconocer la competencia de otra institución para certificar, inspeccionar o auditar la calidad, o un laboratorio de ensayo o de calibración que tiene entonces como finalidad verificar temas relacionados con los organismos de control.

La acreditación confirma la competencia técnica de un organismo de evaluación de la conformidad y garantiza la viabilidad de sus resultados.

La Certificación, o evaluación de la conformidad, es la actividad que respalda que una organización, producto, proceso o servicio cumple con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. Las marcas de conformidad de ICONTEC se constituyen en un elemento diferenciador en el mercado, mejorando la imagen de productos y servicios ofrecidos y generando confianza frente a clientes, consumidores y el entorno social de las organizaciones.

SE CARACTERIZA POR:

 Objetiva

 Fiable

 Debe de ser aceptada por todas las partes interesadas.

 Se debe de utilizar de forma imparcial

LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA CERTIFICACIÓN SON:

• Incentivar al productor a elevar el nivel de calidad del producto, al menos hasta alcanzar el fijado por las normas.

• Potenciar la mejora del sistema de calidad de la empresa.

• Garantizar al consumidor productos seguros, sanos y adecuados a su uso.

• Simplificar la compra al consumidor.

La Homologación

Acción y efecto de equiparar, registrar y poner en relación de igualdad objetos, hechos, organismos, etc., a través de una autoridad y con arreglo a ciertas normas o características.

Es una condición para poder comercializar y circular con un producto en un mercado dado. Desde el punto de vista técnico, no suele ser muy exigente: el estado legisla sobre los mínimos aspectos de la seguridad, es decir se conforma con que los productos/servicios tengan un mínimo de seguridad respecto a la vida y la salud de las personas, animales y también respecto a la preservación del medio ambiente.

PROYECCIÓN DEL TEXTO

La Acreditación se convierte en una herramienta importante para obtener la confianza necesaria en los resultados que son emitidos por los laboratorios, Órganos de Inspección y otros organismos evaluadores de la conformidad en que se apoyan. La existencia de Órganos de Inspección acreditados según los requisitos de la NC-ISO/IEC 17020 representa un reto en el futuro inmediato.

Los beneficios se destacan en las siguientes formas:

 Aumenta la confianza en resultados para la toma de decisiones.

 Reducción de costos en las exportaciones e importaciones al tener la aceptación de los resultados de la conformidad entre fronteras.

 Genera criterios de confianza y seguridad que facilita las operaciones comerciales nacionales e internacionales.

 Mantiene un elevado nivel de competitividad en los productos y servicios.

 Eleva la cultura por la calidad y la mejora continua.

¿Qué se acredita?

Según las fuentes revisadas, las actividades que resultan objeto de acreditación están vinculadas fundamentalmente, a los servicios que brindan organizaciones tales como:

Laboratorios de calibración

Laboratorios de ensayo

Calibración y verificación de sistemas automáticos de medidas de contaminantes atmosféricos

Laboratorios clínicos (según ISO 15189)

Proveedores de programas intercomparación

Productores de materiales de referencia

Organismos de inspección

Organismos de control

Certificación de producto

Certificación de productos fitosanitarios

Certificación de sistemas de gestión (de calidad, seguridad alimentaria, ambiental, de I + D + i, Seguridad y salud en el trabajo, entre otros)

Certificación de sustancias químicas industriales

Certificación de personas

Verificadores medioambientales

Verificadores del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

Buenas prácticas de laboratorio

Certificación de entidades universitarias

En casi todos los países existe un organismo gubernamental que se dedica a acreditar a los organismos certificadores. Por ejemplo, en Estados Unidos está La ANSI-ASQ National Acreditation Board (ANAB), en Costa Rica La Entidad Costarricense de Acreditación (ECA), en México el EMA, etc. Estos organismos realizan evaluaciones a las certificadoras contra la norma ISO 17021 para asegurarse de que estas sean competentes para realizar evaluaciones de conformidad, o dicho de otra manera, auditorías de certificación. En pocas palabras, la acreditación está un nivel más arriba que la certificación.

La certificación es siempre de carácter voluntario, y es llevada a cabo por organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com