ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Informes  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 10

NOMBRE DEL ALUMNO

Patricia María Jiménez Peña

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

Doc. Diego Armando Bautista Díaz

ASIGNATURA

Economía de la Educación

Reporte de lectura

Actividad N°1

“Treinta años de Economía de la Educación”

                                                           

 Jean-Claude Eicher

                                               

Santa Marta, Magdalena, Colombia;  23  de junio 2018

INTRODUCCIÓN

El documento de Jean-Claude Eicher  titulado “Treinta años de economía de la Educación”  permite abordar la teoría del capital humano desde el modelo  puro de la misma, los puntos débiles del modelo de rendimientos, actual desarrollo del modelo del capital humano aplicado al mercado del trabajo las debilidades y desarrollo del modelo de demanda de educación.

También se adentra a las  nuevas orientaciones en economía de la educación y se  abordan tres  aspectos importantes, a) preocupaciones de algunos de los iniciadores del modelo del capital humano,  b) investigaciones sobre el funcionamiento del sistema de formación  y c) financiamiento  la educación.

Treinta años de Economía de la Educación

Jean-Claude Eicher

LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

La  lectura “Treinta años de Economía de la Educación” de Jean-Claude Eicher, permite al lector  adentrarse en  la historia de la economía de la educación desde la teoría del capital humano y las nuevas orientaciones en economía de la educación.

Como lo muestra Jean-Claude Eicher, la teoría del capital humano” tiene su punto de inicio en la conferencia pronunciada por Theodore W. Schultz en 1960 en la American Economic Association, donde fue introducido por primera vez el término como sinónimo de educación y formación. En palabras de Schultz “al invertir en sí mismos, los seres humanos aumentan el campo de sus posibilidades. Es un camino por el cual los hombres pueden aumentar su bienestar”. Por lo cual, cualquier trabajador, al ingresar  en el sistema productivo, no sólo aporta su fuerza física y su habilidad natural, sino que, además, viene consigo un cúmulo  de conocimientos adquiridos a través de la educación. Se observa, por tanto, que ya desde los inicios se resalta la importancia que tiene la formación sobre la productividad individual (Pons, 2004).

1700-1929                                   1930-1950                                     1950-1970[pic 2]

Adam Smith (1776)    

Malthus (1806)

La educación, tema

Importante en el

Desarrollo económico

Keynes (1936)

El factor trabajo tomó más relevancia debido a la realidad mundial

Solow (1950)

Schultz (1961)

Becker (1964)

Mincer (1974)

Aparece la teoría del capital humano

Línea de tiempo de la Teoría del capital humano en  Economía de la educación

  1. El  modelo puro del capital humano

Gary Becker plantea que la educación aumenta la productividad de aquel que la recibe; considerando la educación como una inversión en el hombre, aceptando así como soporte posible de un capital.

El modelo simple de rendimientos, corresponde a la teoría del reparto de ingresos  donde se evidencian en situación de equilibrio factores como: rendimientos, características innatas, la educación, las características productivas adquiridas por medio de la inversión humana y el individuo dado. Desde otra arista, se referencia  la elección de estudios, viendo la educación como una inversión y cada individuo maximiza  el  rendimiento de su inversión educativa.

El modelo del capital humano conduce a un sistema meritocrático ya que a los mejores dotados son motivados a realizar los estudios más largos.

  1. Puntos débiles del modelo de rendimientos

Aquí se despliegan tres teorías la del filtro, la de las actitudes y la segmentación del mercado del trabajo.

La primera sostiene que la educación no agrega a las características productivas del individuo,   se interesa por integrar inteligencia, perseverancia, capacidad de trabajo y disciplina elementos apreciados por el sistema productivo; es una teoría devastadora para la política de formación, proponen clasificar los demandantes por medio de un test para  medir los niveles de capacidades productivas. Plantean que el estado gasta infinidades de cifras de su presupuesto en una actividad sin una finalidad final directa.

La segunda señala a la escuela como otras formaciones sociales dominadas, está al servicio de la instancia dominante: el aparato productivo, el cual demanda masa de trabajadores la capacidad de insertarse en un sistema de división del trabajo donde las tareas están muy parceladas y sometidas a un control jerárquico, necesitándose de la  gran mayoría una actitud de conformismo, obediencia, aceptación del trabajo en grupo y ausencia de control sobre el resultado sobre la actividad.

La última de las teorías enunciadas  afirma que   no existe un único mercado de trabajo sino varios impermeables entre sí. El mercado primario que corresponde a los empleos bien remunerados del estado dentro de ellos están los independientes de alta jerarquía con poder de decisión y el segmento primario inferior pertenecientes a grandes firmas y por la administración. El Segmento secundario agrupa a empleos que requieren poca cualificación y son mal pagados. Pone en evidencia que el capital humano contempla el problema desde el punto de vista del individuo es decir de la oferta del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (539.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com