ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2 TECMILENIO TEORIAS PSICPEDAGOGICAS


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD 2 TECMILENIO TEORIAS PSICPEDAGOGICAS

.

1. Identifica el tema.

La escuela Primaria Federal ”Benito Juárez “es una institución incluida en el Programa Piloto de Escuelas de Tiempo Completo. Su población es de doscientos alumnos, ciento diez mujeres y noventa hombres.  Se ubica en una colonia marginada en la zona conurbada de Acapulco llamada Arroyo seco. Tiene una plantilla de diecisiete maestros, incluido Director y maestro de educación física, maestro de aula de medios, un intendente y una secretaria.  Debido a una severa crisis de carencia de valores u omisión de ellos, el presente diseño se enfoca a la materia de Educación Cívica y Ética.

         

    2. ¿Tienes valor, o te falta? Es el título de este diseño instruccional y toca el tema de valores como, el respeto, el amor, la tolerancia y la empatía.

Se implementara como taller de valores, dirigido a los alumnos de quinto y sexto grado. Este ejercicio a ejecutar en esta escuela, obedece ante las negativas actitudes que los alumnos muestran en sus relaciones interpersonales, en el trato con los maestros y en casa con su familia.  Gran parte de la población estudiantil, provienen de familias disfuncionales, huérfanos o tutelados por tíos, abuelos y otros familiares, en el peor caso, muchos tienen sus padres recluidos en la cárcel por delitos graves. Todo lo anterior enmarcado en una grave situación de pobreza y marginación.

Palabras clave: valores, escuela, alumnos, familia, maestros

             

3. Resumen.

El tema de los valores, es muy importante, dadas las circunstancias que viven en nuestro país. La violencia, la inseguridad, la corrupción, pero sobre todo la disfuncionalidad familiar, se encuentran fundamentadas en la pérdida de valores universales. Por tal motivo este proyecto se implementara como taller de valores a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria de la Escuela primaria de Tiempo Completo “Benito Juárez”.

 El propósito fundamental es el rescate y fortalecimiento de cuatro valores primordiales como: respeto, amor, tolerancia y empatía. La implementación de este taller seguramente aportara bases sólidas y permanentes que servirán para una convivencia feliz, armoniosa y pacífica además servirá para un desarrollo personal autorregulado por la práctica de estos y otros valores.

Cierto es que no es una labor fácil y mucho menos por el difícil entorno, sin embargo, no es posible seguir soslayando una situación que de seguirla permitiendo es muy seguro que acontezca un hecho lamentable al interior de la escuela, producto de las perniciosas relaciones entre los alumnos y alumnas. De esta manera el presente proyecto representa el inicio de un esfuerzo compartido entre maestros, padres de familia y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regulara, (USAER zona 35.)

           4. Objetivo del proyecto.

(El que) Rescatar y Fortalecer en alumnos y alumnas de quinto y sexto grado de primaria, cuatro valores fundamentales como son: Respeto, Amor, Tolerancia y Empatía, por medio de la implementación de un taller de valores (Para que) para estimular cambios positivos de conducta dentro y fuera del entorno escolar, y recuperar el verdadero significado de la felicidad y la vida en armonía sustentada en la práctica de los valores morales mencionados.

           5. Objetivos específicos:

Valorar la importancia que significa para los alumnos, la práctica de los valores del respeto, el amor, la tolerancia y la empatía.

 Desarrollar actividades que fomenten la participación activa y dinámica de los alumnos en la práctica de los valores morales.

Practicar ejercicios         que releven valores y actitudes como medio para elevar la autoestima orientado a elevar la calidad de vida de los y las estudiantes.

  Planteamiento.

6. La Escuela Primaria “Benito Juárez” es una, como muchas escuelas que surgen como resultado de las exigencias que la ola urbana produce. Al interior conviven doscientos alumnos entre hombres y mujeres, repartidos en ocho grupos, dos primeros, dos segundos y el resto uno de cada uno.

 La escuela cuenta con servicios básicos de sanitarios, cooperativa, cancha techada y un anexo que se utiliza como auditorio, también tiene un aula de medios, la cual cuenta con 10 computadoras de escritorio en buen estado. El problema que nos ocupa en este proyecto, tiene características especiales. Curiosamente no es el bullyng tan afamado, que consiste en el acoso escolar.

En este caso es una situación mucho más delicada, se trata de una forma de comunicación perniciosa basada en un lenguaje corporal y verbal que representan un significado violento, negativo, de constante rechazo a las normas sociales de convivencia establecidas. Es común observar como los maestros son víctimas de actitudes groseras y malas y altaneras respuestas a los requerimientos más fundamentales que se dan en una escuela primaria, esto sucede dentro y fuera del aula escolar, y peor al exterior de la escuela.

Esto se agudiza más en los grupos de quinto y sexto grados, obviamente su rango de edades y su grado, son ejemplos a imitar por los alumnos más pequeños y de grados inferiores, de ahí la urgencia de implementar con esos grupos superiores el Diseño Instruccional de Educación de Cívica y Ética denominado: ¿Tienes el valor, o te falta? A través de un curso taller que en su fase inicial será dirigido a los alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria “Benito Juárez”.  Este Diseño Instruccional es el primero en esta escuela, ya que lo único que se utiliza es un avance programático comercial desfasado y solo para cumplir el requisito.

7. Desde el punto de vista personal y con base en el conocimiento adquirido, percibo que la práctica educativa en esta institución se apega al paradigma conductista, pero no al conductismo clásico y rígido de sus progenitores, existe un tipo de neo conductismo que permea algunas prácticas del paradigma cognoscitivo y constructivista. Este fenómeno se da más por las características cognitivas del educando que por el manejo de técnicas y metodologías apegadas a estos paradigmas.

En otro sentido, las actitudes de los alumnos en función de sus necesidades de aprendizaje reflejan posturas que obligan al educador a variar su metodología y su enfoque didáctico en el la práctica docente. Sin embargo aun existe clara resistencia al definirse por los paradigmas constructivistas y empaparse de su esencia para ubicarse en un mejor peldaño de oportunidades en el delicado trabajo de la enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (432.6 Kb)   docx (304.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com