ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ACTUAR DOCENTE


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  2.023 Visitas

Página 1 de 6

RYCV_ACT1

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ACTUAR DOCENTE

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Duración: 3 horas de trabajo presencial..

Instrucciones:

1. Lean y analicen por equipos, los textos:

o Segura B, M. (2005) “Competencias personales docentes”. Revista Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Vol 2 No. 26. Disponible en:http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf pp. 171-190

o Biggs, J. (2010)“Calidad del Aprendizaje Universitario”. Narcea. SEP-ANUIES México, DF. Cap. 1 pp. 19 - 28

o Barr, R. y Tagg, J. (1995) “De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado” ANUIES – SEP. No. 24

2. A partir de las lecturas realizadas, elabore por equipos de cinco personas un cuadro comparativo acerca de las principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje.

3. Para ello construyan una tabla comparativa, pueden considerar como modelo la siguiente:

Rol docente centrado en la enseñanza Rol docente centrado en el aprendizaje

4. Al terminar, elabore una conclusión individual en la que señale las características con las que se identifica y reflexione sobre si el cambio de paradigma le ayuda a considerar las características y necesidades de sus estudiantes, en el desempeño de su rol como docentes.

INTRODUCCIÓN:

En esta actividad procedimos a llevar a cabo 3 lecturas las cuales una vez realizadas daremos nuestra opinión sobre cada una de ellas y aremos un cuadro comparativo sobre los paradigmas del rol del docente basados en la enseñanza y en el aprendizaje, Barr, R. y Tagg, J. (1995) “De la Enseñanza al Aprendizaje.

En nuestra primera lectura de Segura Bazán, nos podemos dar cuenta que nuestra autora contempla características específicas con las que el docente debe contar:

Este articulo, es el resultado de una investigación realizada por Maritza Segura Bazán, en donde los alumnos señalan las deficiencias graves en las competencias personales de los docentes universitarios.

Se hace una reflexión respecto a la personalidad del docente donde se destaca que el éxito profesional depende de la actitud individual y el rol de ser persona al desempeñarse en su labor docente.

COMPETENCIAS PERSONALES DEL DOCENTE

Para hablar de calidad personal es indispensable tomar en cuenta las características personales que los alumnos desean encontrar en los docentes dentro de las que se encuentran:

1. AUTOESTIMA: Imagen que se tiene de sí mismo (valía personal).

2. ÉTICA: Personal y profesional (Actuar con buena voluntad).

3. ENTUSIASMO: Llenar a los alumnos de la magia de abrir los ojos ante la vida, pues es el motor de arranque para iniciar cualquier actividad.

4. METAS CLARAS: Realizar un plan de acción bien estructurado y pensado.

5. TENACIDAD: Firmeza en los propósitos hasta el límite (no hay victoria importante sin tenacidad), con el coraje, la valentía y la capacidad de asumir riesgos

GARZA, menciona que educar va mas allá de la entrega de información, por lo tanto engloba patrones y conductas que no se miden a corto plazo, sino se valoran con el paso del tiempo.

GONZALEZ BAQUERO, menciona que el profesor universitario en su tarea de educador debe tener el don, la vocación, el gusto y el interés por enseñar, por cultivar.

En contradicción a la tarea del educador ZURITA señala que los estilos docentes dominantes en este nivel dominan y controlan la comunicación creadora llamado “PEDAGOGISMO CASTRANTE, AUTORITARIO Y ABERRANTE…”

PEREZ señala que un educador es algo más complejo y sublime “Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias para generar personas sin miedo a la sociedad”.

SIMON BOLIVAR hereda la frase… “el maestro debe ser un hombre distinguido por la educación, por la pureza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, franco, en fin en quien se encuentre mucho que imitar y poco que corregir”.

La 2da lectura “Calidad del aprendizaje Universitario de John Biggs”, en dicha lectura podemos resaltar estos puntos:

• La enseñanza de calidad consiste en estimular a los alumnos para que utilicen los proceso de aprendizaje que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com