ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, SUAYED

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA I

GRUPO: 9194

UNIDAD 1, ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN

En las siguientes líneas hablaré acerca de la relación y diferencias que tienen los conceptos Pedagogía y educación desde el punto de vista del autor Alejandro Sanvisens Marfull en su artículo “Educación, pedagogía y ciencias de la educación”. De la misma forma, expresaré mediante las respuestas a las siguientes preguntas, la conceptualización personal que tengo acerca de estos conceptos y el aprendizaje que ellos me dejaron a lo largo de este estudio.

UNIDAD 1, ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

  1. ¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?

Para poder responder a esta interrogante es necesario partir de los conceptos de cada uno de estos términos.

En primer lugar podemos conceptualizar a la educación como el hecho humano y social que se manifiesta como transmisión comunicativa de unas personas a otras, proporcionándoles ideas, saberes, habilidades, normas y pautas de conocimiento y conducta. Por otra parte, puede entenderse a la pedagogía como el arte de educar, la ciencia de la educación, es decir, conducir al niño, acción de cuidarlo, formarlo y desarrollarlo. Ahora bien, a partir de lo anterior podemos decir que la principal relación entre estos conceptos radica, en que el tema fundamental de la pedagogía es la educación, es decir, la pedagogía busca ser un estudio riguroso acerca de la educación.

Ahora bien, en cuanto a las diferencias que existe entre ambos conceptos, la principal es que la pedagogía es una ciencia mientras que la educación es, en términos generales, un hecho, una actividad o una técnica especifica.

  1. ¿Cuáles son las características de la educación?

  • Capacidad subjetiva: Es una posibilidad transformativa del ser humano mediante la cual se desarrolla psíquicamente, es decir, realiza y desenvuelve su personalidad.
  • Carácter conductivo: La educación, permite la espontaneidad, el libre ejercicio de la voluntad de los educandos,
  • Vía de perfeccionamiento: La educación implica el sentido de perfeccionamiento, el cual permite añadir cualidades nuevas que el educando no tenía.
  • Función receptiva y activa: Por una parte, la educación implica la recepción o captación adecuada de información y por otra, la selección y transformación activa de la misma.
  • Orientación a patrones o valores: Por ellos se entiende como normas y objetivos a los que se ordena la acción formativa y directiva.
  • Intencionalidad: Ya que sin intención de educar no habría educación
  • Continuidad: Se tiene este sentido, ya que la educación no se refiere solamente a la etapa infantil, si no que la educación es permanente, debido a su naturaleza dinámica, por su carácter evolutivo y abierto.
  • Gradación: Debido a su carácter de progresión gradual.
  1. ¿Cuáles son los fundamentos de la educación?

Los pilares fundamentales sobre los que se asienta la educación son 4 aspectos entre sí relacionados: hombre, sociedad, cultura y comunicación.

  1. ¿Por qué se habla de las ciencias de la educación?

Porque las ciencias de la educación juegan un papel importante en la historia de la investigación educativa, figurando en la tercera etapa, propia de nuestra época, en ellas se engloban todas las ramas científicas, tecnológicas y praxiológicas que tienen relación con la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (75.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com