ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  2.258 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO

IEU CAMPUS VILLAHERMOSA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD

MC (12) PROYECTO DE INNOVACIÓN I

MTRO. GERARDO AARÓN RAMÍREZ BAUTISTA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

ELABORADO POR:

ROSA MARÍA MORALES FRÍAS

MATRÍCULA: 122947

GRUPO: SB31

VILLAHERMOSA, TABASCO A 06 AGOSTO DE 2020.

SINTESIS ANALITICA

1. Identificación

Esta depende principalmente del autor, del titulo y subtitulo. Es la individualización dándole un nombre a la investigación, el cual expresa de manera clara, precisa y concisa el contenido de la investigación sin tergiversación. El titulo se complementa con un subtítulo que, delimitada su contenido, mediante la especificación de la población de estudio, la zona geográfica, el tiempo de investigación, si es un estudio cualitativo, cuantitativo o mixto, etc. En resumen, es el nombre de la investigación, donde se puede incluir el universo o técnicas de investigación, teniendo en cuenta que mismos títulos pueden tener diferentes enfoques y perspectivas dependiendo del enfoque teórico y metodológico.

2. Justificación de la investigación

La justificación de la investigación consiste en responder a la pregunta “por qué” se propone hacer esta investigación y no otra. Qué razones la justifican. Éstas, las razones, pueden ser de distinto tipo. Hay razones científicas, sociales, políticas, académicas, personales o profesionales. Se trata de justificar la investigación que se propone.

Es exponer las razones por las cuales se quiere realizar la investigación, tomando en cuenta que esta debe ser un tema de interés personal para el investigador y tener un propósito, es decir a quién beneficia el estudio, si contribuye a la sociedad, si aumenta el conocimiento en la comunidad científica o el desarrollo de la ciencia, si se resuelve un vacío en el conocimiento, y si de los resultados se obtienen beneficios.

2.1. Delimitación del problema o tema de estudio

Desde la óptica de Sabino (1986), la delimitación habrá de efectuarse en cuanto al tiempo y el espacio, para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo.

Es necesario enfocar de manera precisa y en términos concretos al área de interés, especificar sus alcances y determinar sus límites en términos de universo, tiempo, espacio y del contenido. Es decir, la investigación debe ser realista, que sea posible llevarla a cabo. Debe ser un tema muy bien definido, específico y con un universo de estudio realista.

El proyecto de investigación debe hacer referencia a un problema social actual, que en definitiva tiene que ver con el circulo social en el que el investigador se desenvuelve. Así como una dimensión aplicada.

2.2. Planteamiento del problema

Es el resultado de una abstracción mental basada en sustento teórico y empírico, que permite formular un planteamiento y tratar de resolverlo. Es la descripción, explicación y formulación de un problema específico que necesita ser resuelto. Que se investiga y porque se investiga.

Un proyecto de investigación se diseña, en principio, para dar respuesta a una serie de incertidumbres o ignorancias que se tienen sobre un asunto concreto que se debe abordar o una condición que se debe mejorar.

Al plantearse el problema se debe analizar el contexto, antecedentes, especificidad y relevancia.

2.3. Preguntas sobre el problema de investigación

En este se plantean las interrogantes no resueltas sobre el problema de investigación y objeto de estudio. Estas son necesarias porque determinan la orientación de todo el proceso de la investigación y se debe realizar con un abordaje de lo general a lo particular.

2.4. Justificación del tema de estudio

El investigador argumenta las razones principales de la investigación, el propósito y los beneficios obtenidos de realizarla. Se explica la utilidad científica y el progreso en el saber.

La justificación es el argumento de porque se realiza esta investigación y no otra, puede ser de interés científico, motivos personales, sociales, interrogantes o procedentes de nuestra propia práctica profesional.

2.5. Relevancia científica y social de la investigación

Es la importancia de realizar la investigación, es decir la investigación aporta conocimiento significativo a la ciencia, ayuda o contribuye a resolver problemas o conflictos.

3. Revisión bibliográfica

La revisión de la literatura disponible sobre un tema concreto es una de las fases más importantes de todo proceso de investigación. Los investigadores necesitan saber lo que se ha investigado y dicho sobre el asunto que pretenden conocer. Necesitan saber lo que se ha hecho con anterioridad para no ser redundantes en sus investigaciones y hacer avanzar el conocimiento.

En este apartado se contempla toda la información a fin con el tema de investigación, este puede ser de libros, otras investigaciones, revistas científicas especializadas, páginas de internet, etc.

Es necesario revisar que estudios se han realizado sobre el tema de investigación, desde que perspectiva y que disciplinas. Mostrando las relaciones entre los diferentes estudios revisados, para así identificar la novedad del propio enfoque.

4. Fundamentación teórica del estudio

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com