ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: MI VIDA ESCOLAR


Enviado por   •  23 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

NOMBRE: ROSA VELIA CRUZ MORENO

MATRICULA: 129807

MATERIA: 09. DIDACTICA Y EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

GRUPO: 116

DOCENTE: MTRA. ANA MARIA KARAM GARCIA

        

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: MI VIDA ESCOLAR

        

COATZACOALCOS, VER; 2 DE NOVIEMBRE DE 2020

INTRODUCCION

La educación es un fenómeno que todos conocemos y que hemos vivido porque es
parte del proceso de un sujeto para el desarrollo de habilidades cognitivas, que finalmente deben llevarlo al reflejo de una buena integración en la sociedad y en algún momento lograr sumergir de manera adecuada en el mundo laboral, satisfaciendo las necesidades globales que hoy en día se presentan.

Para García (citado por Pozo y Otero, 2004), la educación se trata de un proceso dinámico que pretende el perfeccionamiento humano, requiere la influencia intencional y pretende lograr la socialización del sujeto. Pero siempre se debe considerar que hay cambios entre sociedades y por lo tanto estos cambios deberían ayudar a tener una mejor calidad educativa con una orientación adecuada, por parte de todos los elementos que intervienen en ella, y esto corresponde hoy en día a las políticas educativas para conseguir una gran transformación en donde las necesidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje sean cubiertas con eficacia.

Enfocando la educación en el nivel superior, éste es un ámbito de profundas transformaciones, con repercusiones en los planos económico, social, político y cultural. Y se han reformado los sistemas educativos porque visualizaron que lo que va sucediendo en el proceso enseñanza aprendizaje marcará la trayectoria del futuro, y para esto es necesario analizar, comparar y reflexionar parte de algunas transformaciones como los elementos educativos: roles docente-alumno, modelos educativos, contextos y saberes entre otros. Complementando lo anterior Salman Rushdie escribió: “No sabemos lo que nos traerá el futuro, pero podemos, si nos movemos en la dirección correcta, llevarlo hacia un lugar mejor" (Quiñones, 2012).

DESARROLLO

En el proceso de enseñanza aprendizaje, para favorecer la construcción y adquirir los conocimientos de tipo informativo y formativo en los estudiantes, implica estar inmerso en la didáctica, donde se emplea las teorías de enseñanza, procesos educativos con modelos, métodos y técnicas para optimizar la educación. Mattos (citado por Mallart, 2001) menciona que la didáctica se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos, ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables, se analiza críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea. Todo esto aplica a la educación superior, que tiene una alta responsabilidad con la sociedad, son los encargados de preparar a los profesionales del futuro. Lleva siendo así desde hace décadas, y no es ajena a una renovación metodológica de acuerdo a la transformación de la sociedad.

En la etapa de mi educación superior el docente era el centro de la enseñanza en el aula, la educación era tradicional, el profesor transmitía el conocimiento al alumno, su rol era activo, era quien poseía el saber, realizaba clase magistral, organizaba sus temas de acuerdo a los programas de estudios, transmitían de manera conceptual y con ejercicios didácticos y prácticas de laboratorio, la mayoría de los maestros no utilizaban recursos didácticos y si lo hacían era a través de acetatos, el proceso de enseñanza era generalmente a través del pizarrón, hacía pausa y  preguntaba a algunos estudiantes sobre el tema con el propósito de saber si los alumnos estábamos entendiendo y poniendo atención. Utilizaban método instruccional lo que considero limitaba, ya que al integrar los saberes adquiridos en  diversas situaciones de la vida era complicado.

El rol del alumno era pasivo, solo recibía información del maestro, se memorizaba de manera mecánica y la comprensión era  tal vez poca o nula, se anotaba en el cuaderno lo del pizarrón o lo que dictaba el maestro, tampoco había mucha interacción entre maestro alumno, generalmente el maestro llegaba al salón de clases, luego de saludar y pasar lista, se dedicaba a exponer su clase, solo interveníamos cuando había dudas o al momento de participar.

Este modelo tradicional, para Sanjurjo (1994), es un saber memorizado, de manera mecánica, a un nuevo conocimiento que es sumado, no incorporado, ni reflexionado, al que el alumno ya posee, no encontrándole éste, a su vez, sentido a dicho saber. También es un ambiente de aprendizaje, que dista de un aprendizaje comprendido, se hace casi natural que los alumnos consideren que sólo se puede aprender de, y que el único quien les puede enseñar es, su profesor (Ordoñez, 2006). Esto produce un resultado específico, del cual se puede sugerir que es el perfil de un estudiante que más que todo cuenta con un conocimiento teórico (saber qué), y con una falta relevante de experiencia, para arreglárselas, en cierta medida, con problemas similares de la vida profesional y cotidiana. Sin embargo, Mojica ( 2005), menciona que también este modelo contribuye al desarrollo del esfuerzo personal, la voluntad, la autodisciplina entre los alumnos y privilegia la memorización de saberes.

En la actualidad, las nuevas tecnologías están invadiendo las actividades en la humanidad, de modo tal que hay cambios significativos en la sociedad actual. Esto incluye a la educación superior, hay cambios metodológicos en la que el profesor ha dejado de ser el eje de la enseñanza en el aula y ahora el alumno ocupa el centro de la actividad bajo un modelo de aprendizaje independiente, en donde el docente tiene que promover auxiliándose de recursos para propósitos formativos asociados con la preparación profesional y la formación de competencias que pueden integrarse a la vida diaria. Ahora es un proceso activo para el estudiante, ya que él es el protagonista de su aprendizaje, el docente actúa como un facilitador que lo guía mediante estrategias didácticas para construir su aprendizaje. Piaget  (citado por Sanjurjo, 1994), señala que el estudiante aprende un nuevo saber, al darle a éste un significado, a partir de sus saberes y experiencias previas, esto es, el alumno asimila y acomoda el nuevo conocimiento a su estructura cognitiva que él ya posee. Así mismo el  docente facilita el aprendizaje a sus estudiantes para que aprendan un saber nuevo a través, por ejemplo, del diseño de tareas o desempeños reales que favorecen o guían la comprensión de dicho saber, mientras que los estudiantes construyen sentidos al incorporar el nuevo saber a los que ellos ya poseen, a su vez, que lo distinguen,  comprenden y pueden obtener de diferentes fuentes de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com