ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: EL DESARROLLO SOCIAL Y LA IDEOLOGÍA INDIVIDUAL


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

NOMBRE DEL ALUMNO: CITLALLI ROSALES MIRANDA

MATRÍCULA: 144694

 

GRUPO: E128

MATERIA: COMUNICACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

ASESOR: MTRA. NATALIA HERRERÍAS RODRÍGUEZ  

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: EL DESARROLLO SOCIAL Y LA IDEOLOGÍA INDIVIDUAL

PUEBLA, PUE. A 14 DE JUNIO DEL 2021

INTRODUCCIÓN

El desarrollo social es “un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico”. El desarrollo social  conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. (Ochoa, 2006).

Los componentes involucrados en el desarrollo social son:

- Integración familiar

- Ambiente Físico

- Contexto Económico

En esta perspectiva integral, cada área de desarrollo se modela como un subsistema abierto del total; no puede ser manipulada en forma aislada de los otros componentes con los cuales interactúa. Debido a su relación, los cambios en alguna área de desarrollo precipitan cambios reactivos dentro de las estructuras de las áreas conectadas (Sandford, 2008).

De acuerdo a este modelo, el cambio de la naturaleza familiar, sugiere buscar las causas en las otras esferas como resultado de cambios en la familia. Cuando el remedio a un problema está siendo planteado en una esfera, esa área singular no puede ser tratada sin considerar a las otras áreas.

Dado que la familia es dinámica, es decir, que sus componentes cambian con el tiempo es necesario ver más allá de las fronteras de las familias como un sistema discreto a la comunidad a la cual está arraigado (Sandford, 2008).

De esta manera la separación, el acceso al empleo, educación y el servicio médico, no son meramente las variables de un ambiente externo que impactan en la vida familiar; sino también factores críticos que crean una interacción que viene y va entre la familia y la comunidad.

Los aspectos de estructura familiar, como lo son los patrones de nutrición o distribución de poder, son vistos como relaciones del sistema familiar por la comunidad. Los lazos económicos entre la familia y la comunidad deben ser considerados para desarrollar estrategias de servicio significativas. Por lazo económico, queremos dar a entender, no solo el flujo de recursos a través de las fronteras de la familia y la comunidad, sino también el acceso que cada uno tenga a este flujo (Sandford, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (152.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com