ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD EVIDENCIA DE APRENDIZAJE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 9

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURISTICA

ASIGNATURA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD III

ACTIVIDAD EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

FACILITADOR

JORGE ARMANDO CIME CASTILLO

ALUMNA

TERESA EUGENIA CUEVAS MACIEL

AL12547582

28-02-2013

Objeto de estudio.

El tema de Investigación que elegí fue “El Bullyng en la escuela”, específicamente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, plantel Zamora. Mi objetivo principal para realizar esta investigación me llevará a indagar sobre el bullyng que se presenta en las escuelas, para poder llegar a un diagnóstico del mismo; haré entrevistas y encuestas a un grupo de jóvenes de diferentes clases sociales y así poder llegar a una conclusión de los verdaderos motivos y causas de la violencia escolar en los alumnos en la mayoría de las escuelas.

Después de adentrarme un poco más en la investigación que estoy realizando, he percibido que la violencia escolar se presenta generalmente en los pasillos de la escuela, en los patios, en los baños y hasta en el mismo salón de clases, generada ésta por los mismos compañeros, e incluso por los maestros.

Objetivo.

Identificar las principales causas que propician el fenómeno de bullyng en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Plantel Zamora.

- Modelo de investigación.

Para llevar a cabo mi investigación pretendo utilizar el método cualitativo porque en los datos que voy a obtener va estar presente la subjetividad dado que cada alumno entrevistado me dará respuestas desde su punto de vista, de igual forma en las observaciones realizadas los datos a obtener no serán exactos, serán sólo datos a manera de informe.

- Problema de Investigación

La Secretaría de Educación, a través de los Servicios Regionales de Educación, anunció que durante la primera mitad del ciclo escolar 2012-2013 los casos de bullying aumentaron de forma alarmante, al grado de que quedaron denunciados al menos tres casos por escuela. De ahí que surge mi planteamiento del problema de investigación “¿Cuáles son las causas de bullyng en el Colegio de Bachilleres?

Contexto

Mi problema de investigación se ubica en el Colegio de Bachilleres, mismo que se llevará a cabo específicamente en el Plantel Zamora, el cual fue fundado en 1990, cuenta con 14 aulas, (de las cuales 7 están equipadas con televisión y reproductor de DVD, las otras 7 sólo cuentan con el pizarrón), cuatro laboratorios (Física, Química, Biología, e Idiomas); una sala de usos múltiples; biblioteca, canchas deportivas, Departamento de Orientación Educativa, cafetería y oficinas administrativas. Se trabaja en los turnos matutino y vespertino con el plan nacional vigente de los Colegios de Bachilleres en el país. El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán es una institución de educación media superior.

Su visión es: Ser la institución de educación media superior líder en el Estado de Michoacán, certificada en todos nuestros procesos, con una educación centrada en el aprendizaje, plan y programas de estudio actualizados, docentes y administrativos en permanente proceso de formación y actualización, e infraestructura y tecnología avanzadas.

Su misión es: A través de profesionales de la educación, impartir e impulsar una educación media superior integral que asegure la formación de jóvenes comprometidos con su entorno, con amplio sentido de responsabilidad, críticos y propositivos, posibilitados para cursar exitosamente sus estudios superiores e insertarse en el mercado laboral.

Su filosofía es: Actuar siempre con honestidad y compromiso en un ambiente de cooperación y respeto, aportando lo mejor de cada uno de nosotros para alcanzar nuestra misión.

Sus valores y principios son: Respeto, compromiso, vocación de servicio, responsabilidad, lealtad, sensibilidad social, disciplina, honestidad, honradez y transparencia.

Hipótesis.

Los alumnos del segundo grado del Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán, Plantel Zamora son víctimas de bulling, se ven atacados por sus agresores de manera física, verbal y psicológicamente. Normalmente estos agresores vienen de familias disfuncionales, baja autoestima, o muchas de las veces también son víctimas de los mismos profesores.

JUSTIFICACIÓN

La importancia de realizar esta investigación se fundamenta básicamente en conocer las causas que generan la violencia tanto física como psicológica en las escuelas (bullyng), ya que es cada vez más grande el problema de acoso escolar en nuestra ciudad, misma que va de la mano a la falta de valores inculcados por los padres, ya que estos se desatienden de los hijos por múltiples ocupaciones, caso concreto en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán Plantel Zamora , por lo que me ha llamado la atención hacer una investigación acerca de la problemática que se presenta no solamente en la ciudad de Zamora o en alguna escuela en especial sino que es un problema generalizado.

Para mí será de mucho interés realizar una investigación sobre el bullyng, pues es tema de conversación por todos lados, por todos los medios y en todas partes y en todos los ámbitos sociales, y ya no solamente en educación primaria sino incluso secundaria y preparatoria, tanto en escuelas particulares como federales nos damos cuenta que existen estos tipos de problemas, y es de preocuparse ya que el suicidio es la máxima consecuencia de la presencia del bullyng en el contexto educativo. Las víctimas de este mal adoptan una muy baja autoestima, temor e inseguridad que es lo que los lleva a desertar de las escuelas en el peor de los casos al suicidio. El bullying no se registra sólo entre estudiantes, ya que derivado de diversos estados de ánimo, como el estrés que enfrentan algunos profesores, ellos también ejercen este tipo de violencia contra los educandos.

La CEDH ha captado más de 20 quejas en lo que va de este año por este concepto, en la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com