ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FISICA COMO PAUSA ACTIVA AL EQUIPO DE SALUD


Enviado por   •  22 de Junio de 2018  •  Informes  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

INFORME

Tema: ACTIVIDAD FISICA COMO PAUSA ACTIVA AL EQUIPO DE SALUD

Lugar: Auditorio del Hospital de Girón Aída León de Rodríguez Lara

Responsable: MD. Denisse Izquierdo

Fecha: 26/04/2017

Asistentes:

INTRODUCCIÓN

Las pausas activas son momentos o sesiones de actividad física durante la jornada laboral, con una duración continua mínima de 10 minutos que se dedican a realizar ejercicios de movilidad, estiramiento, tonificación muscular y/o ejercicios aeróbicos entre leve a moderados, buscando reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares por sobre uso asociados al desempeño laboral. El esfuerzo intelectual que realiza el funcionario incrementa la tensión nerviosa de forma significativa, por lo que la atención se concentra en un número de pequeñas células de la corteza motora y esta carga intensa conduce a un agotamiento funcional rápido, producto de ésta fatiga la actividad motriz se disminuye, haciendo lento el proceso de recuperación de la capacidad intelectual.

Las pausas activas han sido una de las principales herramientas de la salud ocupacional para promover actividad física enfocada a mejorar movilidad articular, realizar estiramientos y ejercicios que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas y/o movimientos repetitivos durante la jornada laboral.

El creciente número de personas con obesidad y enfermedades crónicas como Diabetes Mellitus e HTA, han hecho imperativa la necesidad de reglamentar mecanismos para que todas las instituciones públicas y privadas promuevan durante la jornada laboral pausas activas para todos los empleados.

Según el Ministerio de Salud Pública de EEUU los beneficios son: mejora relaciones con la comunidad, mejora en la satisfacción del trabajo, mejora en la moral de los trabajadores, mejora en la cantidad y calidad de la producción, disminución de los días y horas laborales perdidos, menor cantidad de accidentes laborales, mejora en capacidad de trabajadores del manejo del estrés, disminución del nivel de conflicto en el trabajo. Efectos que van más allá de los directos en la salud, como lo son la asistencia laboral, el estrés y la satisfacción laboral pueden tener gran costo-efectividad en reducir gastos en salud e incapacidad.

PAUSA ACTIVA EN EL HOSPITAL “AIDA LEÓN DE RODRÍGUEZ LARA”

La pausa activa en el HALRL se ha implementado como actividad de promoción de la salud con el fin de facilitar a sus trabajadores un espacio recreacional para sus largas y fatigadas horas de trabajo tanto para actividad física laboral cuanto para disminución de horas de sedentarismo dentro del establecimiento.

La actividad de este mes incluye 2 fases una de calentamiento y otra de aerobicos:

Calentamiento:

CABEZA: Realizamos movimientos de la cabeza en orden secuencial: Hacia atrás y al frente; Inclinándola de un hombro hacia el otro; Haciendo círculos hacia la derecha y a la izquierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (346.1 Kb)   docx (539.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com