ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1 NATURALEZA DE LA ENFERMERIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  3.209 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma De México

Escuela Nacional De Enfermería y Obstetricia

Licenciatura En Enfermería

Ingresos Posteriores Al Primero (IAPP)

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1

NATURALEZA DE LA ENFERMERIA

Alumno: Florentina Soto Lomelí

Asesora: Mtra. Leticia Sandoval Alonso

Enfermería Fundamental

Grupo: 9516

Agosto 2013

INDICE

- Introducción 3

- Desarrollo

1.- Concepto argumentado de enfermería 4

2.- Esquema de elementos de la enfermería como disciplina 5

3.- La enfermería como el ángulo de la profesión

• ¿Qué entiendes como profesión? 6

• ¿Cuales crees que son las características de la profesión

¿De la enfermería? 6

• ¿Cuales crees que sean las metas y funciones de la enfermería

Como profesión? 7

- Conclusiones 8

- Referencias Bibliográficas 9

INTRODUCCIÓN

La presente actividad integradora tiene como objetivo concluir con la unidad 1 Naturaleza de la Enfermería de la materia Enfermería Fundamental; al mismo tiempo servirá como documento de consulta sobre el concepto de enfermería, los elementos de la enfermería como disciplina, la enfermería desde el ángulo de la profesión, sus características, metas y funciones.

Las fuentes bibliográficas utilizadas sustentan el desarrollo de este trabajo.

Para hacer fácil su comprensión se ha sintetizado cada uno de los elementos que la integran, haciendo sencilla su lectura y estimulando el interés del lector para su análisis y critica.

DESARROLLO

1. Concepto argumentado de Enfermería.

La enfermería considerada como una disciplina profesional que contiene como tal dimensiones históricas, filosófica, valores propios, principios éticos y un marco legal que la lleva a poseer un conocimiento propio que respalda su práctica.

La profesión de una persona que se dedica al cuidado holístico. Abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud, la gestión de los sistemas de salud y la formación.

La enfermería fundamenta y guía su práctica desde la Teoría; el desarrollo de la Teoría de enfermería genera nuevos conocimientos, desarrolla un marco filosofo-epistemológico que permite determinar su naturaleza como ciencia del cuidado, el proceso de atención de enfermería forma parte de la metodología de enfermería para proporcionar los cuidados.

La primera enfermera considerada como la iniciadora de la conceptualización de la enfermería como profesión fue Florence Nightingale

2. Esquema de los elementos de la Enfermería como disciplina

Filosófica epistemológica Constituye la estructura fundamental y más

abstracta de la estructura disciplinar, de ella se se generan los núcleos conceptuales (persona, salud, entorno y cuidado) que integran lo que se ha llamado metaparadigma de la profesión.

Teórica Integrada por el desarrollo de teorías de Enfermería, las cuales a partir de la relación de núcleos conceptuales del metaparadigma, apo yan la explicación, predicción o control del de cui- dado en la práctica profesional.

Metodológica Está representada por el proceso de Enfermería, el cual se constituye como una herramienta para proporcionar cuidado a la salud.

Práctica Espacios donde se crea y recrea el cuidado de Enfermería, basado en un sustento teórico estructurado y delimitado.

(revisar y rectificar, ya que no es un esquema)

.

3. La Enfermería desde el ángulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com