ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 3. MÓDULO III


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  4.950 Palabras (20 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 20

Actividad Integradora de la Unidad 3

Propósito: Diseñar instrumentos de evaluación considerando el enfoque por competencias para los productos de aprendizaje.

Unidad: Preparatoria CU Mochis

Nombre: Frida Flores López

Instructor: Karina Victoria González González

ASIGNATURA: Ética y Desarrollo Humano

Propósito general de la asignatura: Analizar sus conductas partiendo de una reflexión ético-moral, fortaleciendo su identidad individual y de género desde una actitud de apertura y reconocimiento del y en el otro que da luz a la tomar de decisiones responsables en los distintos ámbitos de su vida.

Unidad : I Ética y Moral

COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE:

Categoría Competencia Atributo

1.- Se autodetermina y cuida de sí

1.1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 1.1.1.- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

1.1.3.- Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

1.1.4.- Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

1.3.- Elige y practica estilos de vida saludables. 1.3.11.- Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

1.3.12.- Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

4.- Aprende de forma autónoma

4.7.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida 4.7.28.- Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.

4.7.29.- Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

4.7.30.- Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

6.- Participa con responsabilidad en la sociedad 6.11.- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables 6.11.43.- Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.

6.11.44.- Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.

6.11.45.- Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

1. Asume un comportamiento ético sustentado en principios de filosofía, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales.

2. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.

3. Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza.

4. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales, mediante procedimientos teórico-metodológicos.

5. Participa en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad.

6. Valora y promueve el patrimonio histórico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribución para fundamentar la identidad del México de hoy.

7. Aplica principios y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida.

8. Propone alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico Productos de aprendizaje:

Integrador de unidad: Ensayo, de dos cuartillas, sobre la necesidad de la ética y la relación estrecha de esta con la moral, abordando la importancia del hombre en la determinación de lo que es reconocido como valioso, para concluir sobre el carácter no neutral de la ética y la figura del hombre como ser moral.

UNIDAD

I Criterios Indicadores Ponderación (por cada atributo)

Conocimientos • Reconoce los conceptos centrales del campo de estudio de la Ética, su problemática objeto de estudio, una referencia histórica básica de esta disciplina y su relación con otras ciencias y actividades humanas.

• Identifica e interpreta algunas de las problemáticas y teorizaciones más relevantes en el terreno de la Axiología y la Ética contemporáneas.

• Ubica el contexto global y particular desde el cual toma sentido la crisis social y moral actual.

• Reconoce y reafirma la necesidad de una ética personal y social en el marco de una ética planetaria y/o del género humano. • Conoce el concepto central de la Ética, así como su problemática.

• Aprende a resolver problemáticas de la vida diaria.

• Aplica a la vida diaria y al contexto las situaciones de crisis.

• Identifica la necesidad del género humano de aplicar la ética en lo personal y social. 30%

15 %

5 %

5 %

Habilidades • Relaciona significativamente los conocimientos previos con la nueva información.

• Establece diferencias y comparaciones entre conceptos, teorías y concepciones éticas en distintas épocas.

• Analiza conceptos, teorías y concepciones éticas distintas en torno a la naturaleza de los valores, su fundamento, tipos y jerarquía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com