ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA. Las Normas y el Derecho


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Modulo 1

Hecho, acto y sujetos de Derecho

Unidad 1

El concepto  de Derecho

Sesión 1

Generalidades del Derecho

Grupo:

Asesor:

Docente:

Actividad Integradora

Las normas y el Derecho.

ACTIVIDAD INTEGRADORA.  Las Normas y el Derecho

  1. Articulo Proporcionado (Actividad Integradora Sesión 1, 2014)

Acto: Divorcio Incausado

Actora: Azucena

Demandante: Heugui

Materia: Derecho Civil

  1. Identifica:

Código al que pertenece el artículo:

Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.  

Elementos de la norma:

Hipótesis: Artículos 255, 256, 258, 259, 266, 267 (Legislatura LXII Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, 1932) y demás es: “Por su propio derecho se presenta Azucena solicitando el DIVORCIO y con convenio córrase traslado a Heugui…”. (Actividad Integradora Sesión 1, 2014)

Sanción: Tratándose de alimentos se fijara una pensión alimenticia provisional mientras se resuelve el juicio. (Actividad Integradora Sesión 1, 2014)

Coerción: En caso de incumplimiento o desobediencia a la presente se le aplicara una multa equivalente a Seis mil Cuatrocientos Setenta y Siete Pesos, hasta Treinta y Dos mil Trescientos Ochenta y Cuatro pesos. (Actividad Integradora Sesión 1, 2014)

Coacción: En caso de no hacerlo en el término concedido, el suscrito se reservará de dictar la sentencia. (Actividad Integradora Sesión 1, 2014)

Ámbitos de validez:

Espacial: Porque el Código  de Procedimientos Civiles del Distrito Federal es aplicable sólo en esa entidad.

Temporal: Señala el artículo 943 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal (Legislatura LXII Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, 1932) un término de comparecencia de la parte demandada, fijándose una pensión alimenticia provisional, mientras se resuelve el juicio.(Actividad Integradora Sesión 1, 2014)

Material: Derecho Privado, siendo el Derecho Civil el encargado de proteger los intereses de las personas, en este caso bienes, obligaciones, familia, personas (hijos).

Personal: Generales: Artículos 62, 73, 94, 114, 255, 256, 258, 259, 266, 267, 272 B, 282, 291, 323,  943, 2596 (Legislatura LXII Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, 1932) del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, así mismo los artículos 38 y 39 (Legislatura LXII Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2002) de la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Particulares: Propuesta de Convenio que presenta la parte actora. Y que en caso de no exhibir el demandante su propuesta de convenio y comparecencia en el término concedido se dictará sentencia. (Actividad Integradora Sesión 1, 2014)

  1. Definiciones sobre el Derecho en General

Teórico

Eduardo García Máynez

Teórico

Hans Kelsen

Teórico

Rolando Eduardo Tamayo  y Salmorán

Definición de

Derecho

Es el conjunto de normas que regula la conducta humana en la sociedad permitiendo resolver conflictos. (Maynez, 2002)

El deber ser coercible. Es una ordenación normativa del comportamiento del ser humano, conformado por un sistema de normas que regula nuestro comportamiento. (Kelsen, 1960)

Normas que imponen obligaciones y que regulan la conducta humana para  conseguir que las personas actúen conforme a la voluntad del legislador. Es un Derecho Positivo. (Salmorán, 1986)

Características del

Derecho

  • Objetivo: Normas que permiten o prohíben según sea el caso.
  • Subjetivo: Permite u omite algo ilícito.
  • Producidas  por el órgano legislador.
  • Producidas consuetudinariamente reconocido por el sistema jurídico.
  •  Coercible (ejercen presión, sobre las personas y realizan cambios en su conducta o su voluntad).
  • Sancionar

(Técnica del castigo)

  • Premiar

(Fomentar una obligación)

  1. Ejemplos de las acepciones del Derecho

Derecho

Positivo

Domicilio de las personas físicas en donde reside habitualmente o bien su trabajo, o simplemente el lugar donde permanezca por más de seis meses. Art. 29. (Legislatura LXII Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión., 1917)

Las actas de nacimiento se elaboraran presentando al niño ante el Juez del Registro civil en su oficina o bien en el lugar donde nació. Art. 54. (Legislatura LXII Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión., 1917)

Derecho

Natural

Derecho a la libertad de pensamiento: Todas las personas tienen derecho de expresar con libertad de convicciones. Art. 24. (Legislatura LXII Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión., 1917)

Derecho a no ser discriminado: Todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción alguna. Art. 2. (Legislatura LXII Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 1992)

Derecho

vigente

El Código Penal Federal: Su estructura y entorno se debe ir ajustando a los avances y cambios sociales, políticos, económicos y culturales según los términos legislativos del País. (Legislatura LXII Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 1931)

Normativas laborales: Rigen las relaciones laborales pueden ser expresadas de forma escrita pero son reguladas por la Ley. (Apoyo, 2018)

Derecho Consuetudinario

Celebración de un Matrimonio Indígena: La forma en que se celebra es propio del lugar con sus costumbres.

Las normas que se establecen en un pueblo o comunidad indígena, cuyas costumbres se convierten en obligatorias de manera colectiva. (Apoyo, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com