ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PASTORAL


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  4.661 Palabras (19 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 19

Resumen

En los últimos años ha aumentado considerablemente la producción de software debido a la alta demanda del uso de las tecnologías de la información en lo económico, político y social; contar con modelos y estándares para medir la calidad adquiere importancia relevante para cualquier empresa desarrolladora de software. El objetivo principal del trabajo ha sido presentar los modelos y estándares más importantes para la validación, verificación y calidad de software. El resultado de esta investigación se alcanzó usando metodologías basadas fundamentalmente en la búsqueda, síntesis y análisis crítico de la información; después de revisar los modelos y estándares para la validación, verificación y calidad de software encontradas en la literatura se ponen a disposición los detalles técnicos más relevantes a los equipos de desarrolladores yempresas en general dedicadas a la producción de software para que cuenten con alternativas en la selección y aplicación adecuada de los modelos y estándares durante el control de calidad.

Palabras claves: Expectativas, Capacidad, Compromiso, Revisión.

Abstract

In the last years it has increased the software production considerably due to the discharge it demands of the use of the technologies of the information in the economic, political and social; to have models and standards to measure the quality acquires outstanding importance for any software developing company. The main objective of the work has been to present the models and more important standards for the validation, verification and software quality. The result of this investigation was reached using methodologies based fundamentally on the search, synthesis and critical analysis of the information; after revising the models and standards for the validation, verification and software quality found in the literature they put on to disposition the most outstanding technical details to the teams of developers and companies in general dedicated to the software production so that they count with alternative in the selection and appropriate application of the models and standard during the control of quality.

Key word: Expectation, Ability, Commitments, Review.

Introducción

Uno de los grandes problemas que enfrenta la producción de software tan necesario para el desarrollo de las Tecnologías de la información (TI) es el costo de desarrollo y la calidad con que estos son entregados a usuarios finales para su puesta en explotación. En la actualidad una de las disciplinas que propician contar con programas o aplicaciones de funcionalidad probada que garantiza el desarrollo de las TI es previamente la gestión de la calidad en el proceso de desarrollo de software.

Desde los primeros momentos en que se comenzó a desarrollar programas de aplicaciones; los errores y defectos que estás presentaban a la hora de la entrega y puesta en explotación dejaron clara la necesidad de propiciar un ambiente de gestión de la calidad con el objetivo de garantizar el funcionamiento óptimo de las aplicaciones, mejorando el proceso de desarrollo para entregar al usuario un producto con calidad.

A partir de esta problemática, el presente trabajo tiene el objetivo de identificar un grupo de modelos y estándares que pueden ser utilizados por los especialistas dedicados a tareas de calidad inmersos en procesos de desarrollo o auditorias de software. En la gestión de la calidad de los procesos y proyectos se utilizan métricas para medir características del producto y tomar después las decisiones en cuanto a la eliminación de los defectos, evitando costos innecesarios y entregas prolongadas del producto en desarrollo.

Los modelos y estándares de calidad más difundidos en la actualidad con los cuales se garantiza dar seguimiento a los atributos de funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad, portabilidad y conformidad son CMM – CMMI (Modelo para medir capacidades y madurez en los procesos), Normas ISO 9000 (referencias a los modelos de calidad), entre las que podemos encontrar especificaciones para la calidad de un producto, así como de los procesos en los que se creó dicho producto.

Análisis crítico de propuestas existentes

Desde el año 1977 en que McCall y Cavano establecieron los factores de calidad como los primeros pasos hacia el desarrollo de métricas de la calidad del software, todos los estándares y modelo se sustentaron en dichos factores de calidad.

En este contexto, los modelos de calidad son sistemas basados en estudios experimentales de mejores prácticas que ayudan a una organización a implantar un sistema de aseguramiento de la calidad. Los modelos de calidad se dividen en modelos de referencia, que indican cuáles son las prácticas pero no cómo se consiguen, y los modelos de implantación que se enfocan en cómo se consiguen aquellas prácticas.

Teniendo en cuenta que para las compañías un producto o servicio es de calidad cuando satisface las necesidades y expectativas del cliente otorgando a éste seguridad sobre el uso del mismo, fiabilidad de las funciones esperadas y confianza en un producto o servicio sin fallos y duradero según tiempos establecidos y acordados, en torno a estos elementos gira el concepto de calidad; y para medir por decirlo de alguna forma la calidad del software existen actualmente una serie de modelos de calidad de los cuales queremos hacer un breve análisis.

CMMI (Modelo de Madurez de Capacidades) es un modelo de referencia que a diferencia de otros modelos por el hecho de estar basado en prácticas ajustables a cualquier dominio de producción y poseer un enfoque global e integrado de la organización, con el propósito de alcanzar los objetivos del negocio, esto hace que este modelo de calidad sea engorroso para la implantación del mismo en las empresas. (Donde las características y condiciones de desarrollo de software son muy específicas para cada entorno).

El Software Engineering Institute (SEI) de la Carnegie Mellon University de los Estados Unidos, creador del modelo CMMI y de la mayoría de sus predecesores, ha elaborado sus modelos bajo la premisa que la calidad de un producto o servicio está altamente influenciada por la calidad de los procesos que los producen y los mantienen, incrementando el nivel de capacidad y madurez de una organización. Los procesos en conjunto transitan desde procesos no definidos, es decir, procesos cuya organización cuenta con poca capacidad y con inmadurez para realizarlos, a procesos disciplinados cuya organización cuenta con la capacidad y madurez suficiente para desarrollarlos con calidad probada. Luego una organización es capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com