ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PREVIA DE LA SEGUNDA UNIDAD


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD PREVIA DE LA SEGUNDA UNIDAD

INTRODUCCIÓN

En este escrito se presenta el desarrollo de la segunda unidad en la materia Análisis Curricular, correspondiente al cuarto semestre del plan 94 de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Se inicia con una actividad previa realizada dentro del grupo, donde se hace un análisis de los conocimientos previos que tenemos sobre nuestra práctica docente y la forma en cómo desarrollamos y aplicamos el curriculum.

Posteriormente, se presenta un escrito donde se esboza un día de clases lo cual incluye todo el proceso que desarrollamos cotidianamente, desde la forma en que se planea y la forma de conducir y explicitar los curriculas en la transmisión a los alumnos, así como también las relaciones propias que se desarrollan dentro del aula.

A continuación se aplica otra actividad previa donde se expone partiendo de la experiencia como docentes la obligatoriedad de la educación básica, y el manejo de los planes de estudio sus implicaciones en la práctica docente y el desarrollo del curriculum.

Enseguida se presenta un escrito en donde se presenta la interpretación metodológica del curriculum, su diseño y los niveles de concreción del mismo, así como el nivel de concreción en el que se encuentra actualmente ubicada mi práctica docente.

ACTIVIDAD PREVIA

Escrito partiendo de mi experiencia.

1.- ¿Por qué la educación básica es obligatoria?

En el articulo 3• de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación se plantea que la educación básica es obligatoria y que esta debe abarcar doce grados de escolaridad, es decir comprenderá preescolar, primaria y secundaria. Dichos niveles brindaran una educación de calidad laica gratuita y obligatoria;( 1 ) en donde los principales propósito están centrados en: contribuir al desarrollo integral de los alumnos para que ejerzan plenamente sus capacidades de observación, análisis, comprensión, es decir, hacerlos más críticos, promover en ellos habilidades cognitivas lingüísticas, sociales y físicas, brindarles oportunidades para qué participen en actividades culturales cívicas y sociales de su contexto, así como también fomentar los valores.

2.- ¿Por qué existe un plan de estudios común para todo el país?

Existe un plan de estudios común a nivel nacional con el propósito de brindar a los mexicanos una cultura común que contemple, calidad, equidad, igualdad de oportunidades, buscando la obtención de resultados integrales en el aprendizaje, independientemente de las necesidades educativas especiales o contexto donde se ubique la escuela.

3.- ¿Cuales son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com