ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 4 LAVADO DE ACTIVOS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD SEMANA 4

1. Qué debe hacer un funcionario de una entidad financiera al momento de identificar una operación sospechosa?

Debe hacer un reporte a la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero), siguiendo los trámites previamente establecidos en el manual de procedimientos implementado por la entidad financiera.

Dicho informe no requiere que se tenga certeza de que se trata de una actividad delictiva o que los recursos provengan de estas actividades, tampoco se requiere que se identifique el tipo de delito. Ademàs, como no se trata de una denuncia penal no se requiere que el informe sea firmado.

2. Explique brevemente los diferentes reportes derivados de la prevención y control del lavado de activos.

A- Reportes internos: El funcionario de la entidad que conozca de una operaciòn que considere como sospecha o inusual debe hacer reporte a la seccion encargada de analizar la operación. El reporte debe contener razones para considerar la operación como inusual o sospechoza.

B- Reporte externos: El funcionario responsable debe efectuar el reporte de las operaiones sospechozas o inusuales que conozca a la UIAF.

C- Reporte de clientes exonerados: Las entidades financieras deben hacer un reporte mensual, con nombre e identificaciòn de los clientes exonerados. Dicho reporte debe referirse a los clientes nuevos exonerados y la de aquellos que dejan de serlo.

D- Reporte de clientes exonerados: Las entidades financieras deberán reportar las transacciones individuales en efectivo iguales o superiores a diez millones de pesos m/cte ($10.000.000) en moneda legal o cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (USD$5.000) o su equivalente en otras monedas, según la tasa de conversión a dólares americanos del día en que se realice la operación de acuerdo con la certificación de la TCRM que expida la Superintendencia Financiera de Colombia. Se encuentran exceptuadas del reporte de transacciones individuales en efectivo, las siguientes transacciones en efectivo

a) Recaudo de aportes para salud y pensiones obligatorias

b) Recaudo de servicios públicos domiciliarios

c) Recaudo de telefonía móvil celular

d) Recaudo de aportes a riegos profesionales (ARP)

E- Reporte de transacciones multiples: Las entidades deberán reportar todas las transacciones en efectivo que se realicen en una o varias oficinas, durante un (1) mes calendario, por o en beneficio de un mismo cliente o usuario y que en su conjunto igualen o superen los cincuenta millones de pesos ($50.000.000) en moneda legal o cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (USD$50.000) o su equivalente en otras monedas, según la tasa de conversión a dólares americanos del día en que se realice la operación, de acuerdo con la certificación de la TCRM que expida la Superintendencia Financiera de Colombia.

Se encuentran exceptuadas del reporte de transacciones múltiples en efectivo:

a) Recaudo de impuestos nacionales, distritales y municipales.

b) Recaudo de Contribución de Valorización

c) Recaudo de aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com