ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

UNIDAD I

GENERALIDADES

Elabore un mapa conceptual en el que se describan las principales figuras jurídico-penales que conforman las generalidades del Derecho Penal. Incluya las fuentes consultadas y su opinión personal en torno a la importancia de la materia.

UNIDAD II

HISTORIA DEL DERECHO PENAL

Realice una línea de tiempo en la que distinga la evolución histórica global del Derecho Penal, desde la venganza privada tribal hasta el Derecho Penal del enemigo de nuestros días.

Investigue en publicaciones recientes de investigación o doctrina en materia penal, en torno al anticipo de la punibilidad, esto es, sancionar conductas que sin ser delitos puedan ser peligrosas y tras reflexionar en torno a ello, elabore un ensayo crítico de al menos dos cuartillas en el que explique su opinión acerca de la idoneidad del anticipo de la punibilidad como política de prevención de delitos.

UNIDAD III

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO PENAL EN MÉXICO

Haga un cuadro sinóptico en el que incluya la evolución del Derecho Penal en México, poniendo énfasis en las etapas inquisitiva, mixta y acusatoria.

UNIDAD IV

TEORÍA DE LA LEY PENAL

Investigar en el Código Penal Federal y en el Código Penal del Distrito Federal, lo referente a la aplicación de la Ley Penal en los ámbitos espacial, temporal y personal; transcriba el contenido de los artículos aplicables en ambas legislaciones y posteriormente señale un ejemplo de excepción en cada uno de los ámbitos de validez de la norma jurídico penal.

UNIDAD V

TEORÍA DEL DELITO

A partir de una nota periodística reciente (incluyendo ficha hemerográfica), investigue la comisión de un delito cualquiera y a partir del mismo, identifique su tipificación en el Código Penal aplicable; tras lo cual distinga con toda claridad cada uno de los elementos del delito.

Investigar en la bibliografía la figura de la tentativa punible, explicar la misma y sus clases, así como plantear un ejemplo de sanción de delito cometido en grado de tentativa, precisando y fundamentando legalmente como se sancionaría.

UNIDAD VI

AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN EN EL DELITO

Elabore un ensayo debidamente fundamentado, en el que explique el dominio y codominio funcional del hecho delictivo. Asimismo, investigue en el Código Penal Federal las diversas formas de autoría legalmente reconocidas y proporcione un ejemplo de cada una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com