ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES Y JUEGOS DE INTEGRACIÓN PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASES


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  5.336 Palabras (22 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 22

Actividades y juegos de integración para los primeros días de clases.

• Nos Conocemos :

Sentados en ronda, comienza el profesor diciendo su nombre, lanzando el almohadón a un niño o niña, quién al tomarlo deberá decir el suyo y repetir la acción con los otros.- Si el grupo ya se conoce de años anteriores ,puede agregarle una virtud,defecto o preferencia.- (por ejemplo: me llamo Gina y me gusta escuchar música)

• Transformando los objetos :

Juego espontáneo .- Trabajar en parejas dándoles a un objeto distintas cualidades de uso.- (código usado comúnmente en sus juegos).- El que presenta el objeto no lo hace por la palabra, sino como lo usa.- El otro debe descubrirlo a través de la acción realizada con el objeto.- Una vez propone uno y el otro complementa y viceversa (por ejemplo un lápiz puede ser una varita mágica, un cepillo de dientes, un micrófono, etc)

• El Payaso que perdió la sonrisa

se trabaja por pequeños grupos .- Presentar un payaso articulable .- El profesor comenta que está triste .- Los niños deberán pensar por grupos distintas propuestas para alegrarlo .- Exposición de un grupo por vez comprobando si el payaso se rie.- El profesor acciona el cambio del payaso.

Una variante posterior podría dramatizarse con un niño asumiendo el rol del payaso.

DINAMICAS DE INTEGRACION

Este tipo de técnicas están dirigidas a aquellos grupos que llevan algún tiempo de vida -semanas, meses, años- y donde es necesario provocar un acercamiento entre sus integrantes. Hay varios tipos de dinámicas de integración: unas para grupos que recién se inician, y otras, para aquellos que ya tienen cierto lapso de existencia.

El animador debe tener cuidado suficiente de elegir la más apropiada a la realidad de su grupo.

Objetivos de este tipo de técnicas:

-ayudar a profundizar las primeras relaciones de amistad; -descubrir la capacidad que tiene cada integrante para confiar en los demás y en sus posibilidades; -facilitar el conocimiento de los intereses, actitudes y modos de ser del grupo, y ayudar a crear un clima de confianza y de participación en el grupo.

Ejercicio 1: MIS TEMORES

DESTINATARIOS: grupos de jóvenes o adultos con poco tiempo de vida.

MATERIALES: un afiche con la pauta de trabajo; una hoja de papel y un lápiz para cada participante

DESARROLLO:

1. El animador entrega los materiales y motiva el ejercicio; puede ser así: "El miedo es algo que todos hemos experimentado alguna vez. Es propio de nuestra naturaleza humana, sentir miedo de alguien o algo. Hoy vamos a conversar sobre nuestros temores".

2. El animador invita a los participantes a buscar sus principales temores que sienten sobre el país, la Iglesia y la familia. Deben responder en su hoja tal como lo indica el modelo.

3. Los participantes escriben sus temores.

4. En plenario todos comentan sus respuestas; en primer lugar se dan a conocer los temores sobre el país, luego sobre la iglesia y por último sobre la familia. En el momento en que cada uno participa, los demás pueden intervenir con preguntas o comentarios.

5. Evaluación de la dinámica:

-¿Para qué nos sirvió el ejercicio?

-¿Cómo nos sentimos ahora?

-¿Qué podemos hacer en concreto para ayudar a la integración del grupo?

Ejercicio 2: EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

DESTINATARIOS: grupos de jóvenes o adultos que lleven algún tiempo de vida.

MATERIALES: cada persona debe traer un recuerdo, un objeto que guardar por algún motivo especial. El animador tiene que confeccionar un pequeño baúl para colocar los recuerdos, y una llavecita numerada para cada integrante. Esta llave indica el orden de participación. El animador ubica el baúl en el centro del grupo, sobre una mesa; junto a él están las llaves numeradas. A medida que los participantes van llegando, depositan su recuerdo en el baúl, retiran una llave y vuelven a tomar asiento formando un círculo alrededor del baúl.

DESARROLLO:

1 . El animador motiva el ejercicio con estas palabras.- "Los seres humanos también hablamos a través de las cosas... aquellos objetos que guardamos como 'recuerdos' nos dicen a nosotros mismos y a los demás algo de nuestra vida, de nuestra historia personal, familiar.. Hoy vamos a revelar parte de esta historia al comentar nuestros recuerdos. Preparemos nuestro ánimo para recibir ese regalo precioso que es la intimidad del otro y que quiere compartir gratuitamente con nosotros'.

2. El animador invita a la persona cuya llave tiene el número 1 a retirar su recuerdo del baúl, mostrarlo al grupo y comentar su significado; los demás pueden hacer preguntas. De esta misma manera se procede hasta terminar con todos los recuerdos. El animador también participa.

3. Evaluación de la dinámica:

-¿Para qué nos sirvió el ejercicio?

-¿Cómo nos sentimos al comentar nuestros recuerdos? -¿Qué enseñanza podemos sacar de la dinámica?

-¿Qué podemos hacer para seguir conociéndonos?

Ejercicio 3: LA FAMILIA IDEAL

DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos con algún tiempo de vida.

MATERIALES: siete corazones de papel; cada uno lleva escrita una característica de la familia ideal: comunicación, respeto, cooperación, unidad, comprensión, fe, amistad.

DESARROLLO:

1 . El animador invita a los presentes a formar espontáneamente equipos no inferiores a cinco personas. Se ponen un nombre como familia y luego se ubican a unos cinco metros del animador y escuchan las reglas de la dinámica. Se trata de buscar el equipo que refleje mejor las características de una familia ideal. Para esto todos deben pasar por una serie de pruebas. Algunos de ellos disponen de varios minutos para su preparación pero otros deberán hacerlo primero. La familia (el equipo) que gana una prueba recibe un corazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com