ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTORES SOCIALES Y RELACIONES DE PODER: LA GLOBALIZACIÓN COMO PROCESO Y FENÓMENO SOCIO–POLÍTICO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

ACTORES SOCIALES Y RELACIONES DE PODER: LA GLOBALIZACIÓN COMO PROCESO Y FENÓMENO SOCIO–POLÍTICO

Contrario a lo que se cree, la globalización no es un asunto ajeno a la realidad que vive la sociedad; se puede comparar a un fenómeno natural, es decir, no hay manera de evitarlo, simplemente hay posibilidades de prepararse de la mejor manera posible para enfrentarlo y se hace inevitable impedir su curso. Decir que la globalización es de carácter social y político resultaría admitir que es evitable o inevitable como parte de otro fenómeno humano; se vuelve inevitable mientras se mantengan relaciones de poder que la elaboren y diseñen y le lleven a sus formas actuales.

¿Qué es la globalización?

        Se puede decir que un proceso, pues se ve implicado un dinamismo y una transformación que se me empujado por fuerzas complejas que entre todas interactúan por vías que colaboran o se enfrentan entre sí. Pero además de un proceso, también es un fenómeno que permite ver de muchas formas la realidad en la vida de la gente, de los grupos humanos y de las diferentes sociedades de múltiples maneras, es posible decir que la globalización la hace el ser humano, como fenómeno social y político; ahora bien al decir que la globalización es hecha por la gente no es tan sencillo ni tan estructurado como decir que la construye edificios. Ya que en este proceso se da la interacción de seres humanos que se hace mucho más complejo que la simple construcción de un edificio.

        Ahora bien aducir que la globalización es un proceso llevado a cabo por personas, implica que al ser un proceso se mueve en virtud de sus características y límites, y que se sale de las manos del control consciente y directo de algún ser humano; podemos agregar incluso que se escapa de las manos de grupos o sectores poderosos de la sociedad, es por eso que se dice que es un proceso de suma complejidad, pues se da una interacción en grupos sociales que son muy diferentes entre sí ya sea en intereses, cultura, ideología, proyecto político y tal vez sin ningún tipo de relación.

        Y es por las razones anteriores que se vuelve imposible que exista algún actor social con el dominio y poder suficiente para lograr guiar y controlar el camino de la globalización; pero eso sí los actores sociales sin son capaces e influir en este proceso por medio de sus afinidades políticas e ideológicas.

Actores, intereses y relaciones de poder en la globalización

        Es claro que cundo el actor es poderosos, tiene mucho más peso para ejercer su influencia y es ahí donde se manifiestan las asimetrías de poder, estos actores que presentan ventajas sobre el resto tiene influencia sobre instituciones, normas y tecnología las cuales dan orientación y formación a la globalización; esta influencia se guía bajo los intereses de estos actores y se manifiesta por medio de su ideología y proyecto político tomando forma al final por medio de decisiones. La globalización se concreta principalmente por los actores poderosos los cuales poseen la mayor cantidad de recursos a su disposición.

        Es claro que este proceso no tiene una dirección lineal, por ejemplo estos actores poderosos no son homogéneos, este sin número de personas con poder de decisión cree y tiene intereses diferentes; esto al final logra generar algún nivel de conflicto para ser resuelto por medio de negociaciones. Estos actores con poder deben en algún momento mantener relaciones con otros menos poderosos, denominados por el autor como subalternos o dominados, los cuales tiene intereses, ideología y proyectos diferentes a la de los poderosos; estos tiene menor capacidad de influencia y en la toma de decisiones y por lo genera este tipo de relaciones tienden a ser conflictivas principalmente si son actores de resistencia con capacidad para exponer sus intereses, ideología y proyecto político. Y es que este menor poder no los limita a en algún momento u oportunidad lograr ejercer influencia en ciertas decisiones, claro está que en menor peso.

Caracterización de los actores en la globalización

        El criterio económico es el principal recurso para lograr diferenciar a los actores poderosos de los subalternos. El nivel de control de medios de producción y distribución, es manejado por los actores hegemónicos; es decir estos manejan actividades económicas, grandes corporaciones y empresas donde se acumula capital, el flujo de estos, inversión, comercio y donde se manejan los procesos de desarrollo científico y tecnológico. Estos medios de producción que mencionamos antes son aquellos como transnacionales, grandes corporaciones, operadores globales que dominan el capital financiero. Se vuelve necesario mencionar la gran influencia que tienen las instituciones religiosas y sus líderes que igual tiene una función de liderazgo, entes formadores de opinión y generadores de ideología.

        Los medios de comunicación son corporaciones enormes, los cuales deben ser rentables, poseen un capital concentrado, pero con una particularidad que las grandes transnacionales y agentes financieros a nivel global son los que les proveen los recursos por medio de pautas publicitarias. Entonces se pelean el rating, para lograr ofrecer productos realmente atractivos. Entonces estos medios juegan una carta doble, por un lado vende publicidad a cambio del escándalo usándolo como un gancho para ganar audiencia. Desde esto se puede decir que las grandes empresas son por excelencia los principales que facturan publicidad y que además las corporaciones mediáticas controlan una cuota importante de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com