ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTOS JURÍDICOS Y BIENES


Enviado por   •  15 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea

ACTOS JURÍDICOS

Nombre Alumno

Nombre Asignatura

ACTOS JURÍDICOS Y BIENES

Instituto IACC

30 DE AGOSTO DE 2021


Desarrollo

Lea detalladamente las situaciones que a continuación se exponen, respondiendo las preguntas planteadas, pudiendo complementar el caso con datos o situaciones anexas creadas por usted.

I. Daniel Guzmán decide vender su departamento, por lo cual contrata a un corredor de propiedades para que se haga cargo de la publicación del aviso y selección de los futuros compradores. De acuerdo a los antecedentes comerciales presentados, Daniel con la asesoría del corredor, decide vender su propiedad a Francisca López, razón por la cual celebran el contrato por medio de escritura pública en la notaria de la comuna en que se encuentra ubicado el inmueble, previa negociación del precio de venta y condiciones de esta.

  • ¿Qué acto jurídico celebró Daniel y Francisca?

El acto jurídico celebrado por Daniel y Francisca es una compraventa de un bien inmueble, es un contrato de carácter consensual entre ambas partes. Y se entiende que una de las partes se obliga a dar una cosa (vendedor) y la otra (comprador) a pagarla en dinero (precio).

  • ¿Cómo lo clasificaría?
  • Como un acto jurídico bilateral, es un acuerdo de las voluntades de dos o más partes. También se le denomina convención, se produce con la intención de generar un efecto jurídico, que puede crear, modificar, transferir, transmitir o extinguir una relación jurídica. En este caso para que la compraventa se lleve a cabo debe adquirir la forma de acto jurídico solemne, ya que la ley exige una escritura pública.
  • Es un acto jurídico principal, no requiere contar con otro acto.
  • También es un acto jurídico sujeto a modalidad, puesto que las partes ponen cláusulas que modifican los efectos normales, como por ejemplo: el plazo, el modo y la condición.
  • Es un acto jurídico Nominado: debido a que determina sus efectos según lo que determina la ley.
  • ¿Reconoce otro acto jurídico en la situación expuesta? Fundamente.

Se reconoce el siguiente acto jurídico: La adquisición de una propiedad, la cual se genera al momento de traspasar o inscribir la propiedad a nombre de Francisca en el conservador de bienes nacionales. De acuerdo al Código Civil, podemos describir este acto como “La tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otro la capacidad e intención de adquirirlo. Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales”. Para que el comprador llegue a adquirir el dominio de la compraventa (titulo), y la tradición (modo de adquirir).

  • ¿Cuáles son los elementos de la esencia, de la naturaleza y accidentales involucrados en el acto celebrado por Daniel y Francisca.? (se permite la creación de circunstancias no considerados en el relato del caso).

Para asegurar una transacción confiable, segura y sin demora, el contrato de compraventa debe incluir los siguientes elementos:

Elementos esenciales: se clasifican en:

- La cosa, el bien inmueble, la propiedad que se está a la venta, el departamento de Daniel.

- La voluntad, celebrar el contrato solemne de compraventa por medio de escritura pública en la notaria, de preferencia en la comuna donde está ubicado el inmueble entre Daniel (vendedor) y Francisca (compradora).

- El objeto, departamento que Daniel puso en venta por medio de una corredora de propiedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (200.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com