ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO 200


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

CUARTO PRODUCTO

PLANIFICACION DE UNA SECUENCIA O PROYECTO PARA LA ATENCION DE CASOS DE VIOLENCIA

Prevención de la violencia en la escuela primaria

Los sistemas educativos juegan un gran papel en introducir actividades para promover la prevención de la violencia.

La formación de niños respetuosos, responsables y pacíficos es la meta y promesa de una escuela primaria, desde preescolar a sexto grado. Se trata de prevenir el comportamiento violento desde la infancia a fin de formar futuros ciudadanos responsables, tolerantes y pacíficos. Si una sociedad busca el progreso y desarrollo social, la violencia escolar debe detenerse.

Objetivo general: Fomentar la integración educativa, atender el rezago escolar y profundizar en el análisis sobre la violencia, atendiendo sus causas y consecuencias, estableciendo formas de disciplina, que detengan la ocurrencia de actos violentos dentro de la escuela.

Objetivos específicos:

• Atender el rezago escolar

Durante un seminario sobre prevención de la violencia escolar, llevado a cabo en la sede del BID, Catania señaló que la violencia damnifica el desarrollo social, reconociendo al mismo tiempo que existe una correlación entre la pobreza y violencia escolar. Un alarmante 77 por ciento de los estudiantes en el colegio de Maryland vienen de hogares pobres, y la cifra puede crecer si se corrige un 10 por ciento estimado de un “factor de orgullo”, correspondiente a dichas familias pobres que niegan su condición económica, indicó Catania.

Independientemente del hecho que el gasto público se invierta en programas de seguridad local, las familias deben ser proactivas y considerar otras posibilidades de combatir la violencia desde la raíz. Diversas formas de violencia se correlacionan fuertemente y pueden ser llevadas al debate a través de intervenciones escolares que reduzcan las probabilidades de niños y jóvenes involucrados en actos de violencia, tanto dentro como fuera del colegio, y el resto de sus vidas.

Hace unos cinco años, el director Catania y el consejero escolar reflexionaron y analizaron la situación del colegio al final del año. Si bien observaron aspectos positivos en su escuela, les preocupó las peleas continuas en la escuela.

Luego, lanzaron una iniciativa de paz en todo el colegio llamada Días de Paz con el propósito de hacer que los estudiantes fueran responsables de sus acciones, reconociendo los aspectos positivos en el día, cultivando la misma esperanza y visión, escogiendo las batallas importantes; y renovando sus compromisos de mejorar su integridad, mostrar respeto y actuar con responsabilidad y paz. Cuando se termina un día sin ninguna pelea verbal o física, se considera un Día de Paz.

Además, la iniciativa reconoce las buenas decisiones de los alumnos y ayuda a que los profesores piensen positivamente sobre las acciones de los niños, al mismo tiempo que fomenta a que los profesores elogien a los alumnos por buenas acciones. Por ello, 95 por ciento de los estudiantes dirigidos a la oficina del director se debe a algo positivo, en vez de esa otra razón.

¬¬¿Resultados? Muchos. Los Días de Paz ciertamente han valido la pena. Los informes disciplinarios han sido reducidos de 75 por ciento a 15 por ciento entre 2000 y 2004.

Quizás el incentivo más poderoso para la buena conducta en la escuela son los mismos profesores. Según Catania, la educación del verdadero carácter tiene tres componentes. “Las conexiones, relaciones y ser el modelo a seguir de lo que esperamos de nuestros niños”.

Estructura del proyecto

No existe un modelo único, universalmente aceptado, respecto al orden en que deben aparecer las diferentes partes de un anteproyecto. Tentativamente podrá seguirse el siguiente:

1.- El tema de investigación

En esta etapa el investigador debe plantearse algunas preguntas como:

- ¿Es de interés el tema?

- ¿Existe información sobre el mismo?

- ¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información?

- ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?

2.- Justificación y/o Antecedentes

- Son las razones por las cuales se plantea la investigación.

- La justificación teórica son las razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento.

- La justificación metodológica son las razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación.

- La justificación práctica son las razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.

- La justificación debe responder a la pregunta. ¿Por que se investiga?

3.- Formulación del Problema

Es el punto de partida de la investigación si no se tiene problema alguno no hay nada para investigar. El proceso de investigación se debe iniciar con un diseño que responda interrogantes que son las inquietudes del investigador.

La formulación se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado.

Para la sistematización del problema se formulan subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

4.- Objetivos Generales y Específicos

El proceso científico formulado a partir del planteamiento del problema tiene como finalidad buscar respuestas de la situación descrita, objeto de la investigación por ello, es de mucha ayuda responder a la pregunta: ¿Para qué y qué se busca con la investigación propuesta?

Dar respuesta a esta interrogante permite delimitar el marco de estudio y sus alcances, se deben plantear objetivo general y objetivos específicos. Los primeros deben ofrecer resultados amplios; los específicos se refieren a situaciones particulares que inciden en el objetivo general.

5.- Elementos Teóricos que Fundamentan la Investigación - Marco teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com