ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 8

ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

El desarrollo al que aspiramos los mexicanos entraña fortalecer la soberanía y la presencia de nuestro país en el mundo, una economía nacional en crecimiento y con estabilidad, y una organización social fincada en la democracia, libertad y justicia. Estos son objetivos que exigen una educación de alta calidad, que asegure niveles educativos suficientes para toda la población.

La estrategia de modernización del país y la reforma del Estado requieren que se aceleren los cambios en el orden educativo, esto implica una nueva relación entre el Estado, la sociedad y los niveles de Gobierno entre sí.

De acuerdo con el legado de nuestro liberalismo social, la educación debe concebirse como el pilar del desarrollo integral del país, éste ofrece las pautas de una educación pública de calidad, que prepare a los mexicanos para el desarrollo, la libertad y la justicia. La modernización hace necesario transformar la estructura, consolidar la planta física y fortalecer las fuentes de financiamiento de la acción educativa.

El gobierno federal, los gobiernos estatales, el magisterio nacional y la sociedad se proponen transformar el sistema de educación básica, preescolar, primaria y secundaria con el propósito de asegurar a los niños y jóvenes una educación que los forme como ciudadanos de una comunidad democrática, que les proporcione conocimientos y capacidad para elevar la productividad nacional que eleve las oportunidades de movilidad social y promoción económica de los individuos y que eleve los niveles de calidad de vida de los educandos y la sociedad en general.

Al programa que contiene este acuerdo, se le añadió la educación normal, porque es la que capacita y forma el personal docente de los ciclos de educación básica.

La educación básica impulsa la capacidad productiva de una sociedad y mejora sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas, puesto que contribuye a fortalecer la unidad nacional, a promover una distribución más equitativa del ingreso, a fomentar hábitos más racionales de consumo, a enaltecer el respeto a los derechos humanos y a facilitar la adaptación social al cambio al cambio tecnológico. Además una buena educación básica genera niveles más altos de empleo bien remunerado, una mayor productividad agrícola e industrial y mejores condiciones de alimentación y salud y actitudes cívicas más positivas y solidarias.

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica recoge el compromiso de unirse en un gran esfuerzo que extienda la cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la educación, reorganice el sistema educativo, la reformulación de los contenidos y materiales educativos, y la revaloración de la función magisterial.

La educación es ámbito decisivo para el futuro de la nación, además para cumplir con el Artículo 3º Constitucional cuyo mandato es por una cobertura suficiente, una mejoría constante en la calidad de la educación, a partir de la obligatoriedad de la primaria, su carácter laico y gratuito de la que imparte el Estado. Desde 1921 la educación pública ha sido fundamental en la construcción del país que hoy es México. Pero no se debe olvidar que la calidad de la educación básica es deficiente, en que por diversos motivos no proporcionan el conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos y para que estén en condiciones de contribuir a su propio progreso social y al desarrollo del país.

El sistema Educativo en su conjunto, muestra signos inequívocos y centralización, y cargas burocráticas excesivas. Se ha distanciado la autoridad de la escuela debido al deterioro de la gestión escolar y se ha hecho más densa la red de trámites y procedimientos. La responsabilidad de la educación de niños y jóvenes no está siendo cabalmente compartida por la escuela, los padres de familia y la comunidad. Hemos llegado al agotamiento de un esquema de organización del sistema educativo trazado hace ya 70 años.

Una mayor disponibilidad de recursos significa la ampliación de la cobertura educativa, pero no implica necesariamente el mejoramiento de la calidad educativa, para que sean realmente satisfactorios, los recursos se deben utilizar de la mejor manera, por esto es indispensable que vaya acompañado de estrategias que tenga efectos favorables en los otros puntos neurálgicos del sistema educativo. Entre estos hay dos que revisten una enorme importancia para la calidad educativa, y que por tanto deben recibir atención prioritaria. Ellos son los contenidos, materiales educativos, la motivación y preparación del magisterio.

También es de gran importancia quitar la tendencia de reducir los días efectivos de clases en el año escolar; por lo cual se procurará un incremento equivalente por lo menos al diez por ciento en los días escolares efectivos, lo que puede lograrse evitando días sin clases distintos a los que fija el calendario escolar oficial.

Se asume también el compromiso de atender tres aspectos fundamentales para impartir una educación con cobertura suficiente y con calidad adecuada: la reorganización del sistema educativo, la reformulación de contenidos y materiales educativos y la revaloración social de la función magisterial.

En efecto del acuerdo se derivarán planes y programas de estudios, tendientes a una mayor calidad y, a través de mejores escuelas públicas se establecerán referentes de una mayor jerarquía y competitividad educativa para la escuela privada. Se busca afianzar la plena vigencia del espíritu y norma constitucional.

Corresponde a los gobiernos estatales encargarse de la dirección de los establecimientos educativos con los que la Secretaría de Educación Pública ha venido prestando en cada estado, y bajo todas sus modalidades y tipos, los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria, para la formación de maestros, la educación indígena y la educación especial.

El Ejecutivo Federal, vigilará en toda la República el cumplimiento del Artículo 3º Constitucional, así como de la Ley Federal de Educación y sus disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com