ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADECUACIONES CURRICULARES


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

ADECUACIONES CURRICULARES

1. En primer lugar, no olvidemos que cuando hablamos de ADECUACIONES CURRICULARES, entendemos por diversidad, no sólo a los alumnos que por alguna dificultad física, sensorial o cognitiva necesitan un tratamiento educativo diferente o mejor dicho adaptado a sus necesidades, sino que dentro de dicha diversidad abarcamos a cualquier alumno que bien por cultura, nacionalidad, o cualquier otra razón social y no solo educativa, se encuentra en desventaja frente al resto de sus compañeros escolares.

Por otro lado, desde nuestros planteamientos en el aula no existen dos curriculum, uno especial y otro ordinario, como si fueran dos realidades educativas diferentes. Solo hay un curriculum ordinario al que se le hacen modificaciones o adaptaciones para dar respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.

2.-Una adecuación curricular es un proceso de toma de decisiones que realizan los profesores sobre los diferentes elementos curriculares (objetivos, contenidos, metodología, recursos, evaluación), con el objeto de dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos escolarizados, incluyendo las necesidades educativas especiales.

Algunas cuestiones importante a tener en cuenta son:

Que toda adecuación curricular debe iniciarse con una evaluación contextualizada del centro, aula o alumno, dependiendo el nivel de adaptación, es decir si la adaptación se va a realizar a nivel de centro, de aula o de alumno concreto.

3.-La adecuación curricular se realiza sobre los elementos curriculares: qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (temporalización y secuenciación), cómo enseñar (metodología), qué, cómo y cuándo evaluar (evaluación), y los recursos.

Una adecuación curricular nunca se realiza a posteriori, debe realizarse una vez que se tenga conocimiento de la necesidad de realizarlas, es decir a partir de la evaluación del contexto. Debemos tenerlas planteadas al iniciar el curso, pues las características del grupo clase o del alumno concreto se conoce de antemano.

4.- Una adecuación curricular no la realiza el personal especializado, aunque puede ayudar, sino el equipo docente, donde se incluye el personal de apoyo. La adecuación curricular la tiene que realizar el propio profesorado, que es quien va a ponerla en práctica en el aula, y por lo tanto es una de las labores docentes dentro de la programación del aula.

5.- Podemos distinguir tres niveles de adaptación curricular que responderían a los diferentes niveles de concreción curricular:

Adaptación Curricular de Centro: Es realizada por el equipo docente de la escuela y consiste en el proceso de ajusta el Diseño Curricular Formal a la realidad del centro para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas. Este nivel de adaptación se concreta en el Proyecto Educativo Escolar (PEE) y en el Plan Anual de Trabajo (Pat).

6.-Adaptación Curricular de Aula: Es el proceso por el cual se elabora la programación de un aula, nivel o ciclo a partir del Proyecto Educativo Escolar para responder a la diversidad concreta que existe en un grupo.

Adaptación Curricular Individualizada (ACI): Se trata de realizar las modificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com