ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

La ALALC fue la primera propuesta de integración económica latinoamericana para el desarrollo de las naciones. De carácter gradual y asociativa, fue promulgada por Argentina, Brasil y México. Por otra parte en 1969, el Pacto Andino se convierte en una contrapropuesta subregional que busca una integración de países con economías similares (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Cabe aclarar que todos estos países ya hacían parte de la ALALC y que proponen que primero a través de la integración subregional se logrará luego la integración latinoamericana. La idea de esta Asociación apareció por primera vez en los estudios elaborados en 1956 y 1957 por el Comité de Comercio de la CEPAL. En ellos se sugirió la creación de un sistema de preferencias comerciales entre los países de América Latina como el medio más adecuado para acelerar su desarrollo económico. A lo largo de 1959 se realizaron una serie de negociaciones cuyo resultado fue la firma en Montevideo, el 18 feb. 1960, del Tratado estableciendo la ALALC, que fue suscrito por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) fue un organismo regional latinoamericano existente entre 1960-1980. Creado el 18 de febrero de 1960 por el Tratado de Montevideo, fue un acuerdo firmado entre las repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la cual propuso la disminución de aranceles y libertad comercial entre sus miembros. Sin embargo, debido a los problemas económicos y políticos de los países firmantes, no prosperó la integración. Así y todo constituye un excelente antecedente de los contactos regionales que culminarían en el Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991 que es un acuerdo firmado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en Asunción, la Capital del Paraguay, por lo que lleva su nombre. A partir de la firma del mismo, se crea el Mercosur.

Según el Tratado de Montevideo los países firmantes se comprometían a crear una zona de libre comercio que debería estar funcionado en un plazo de 12 años (meta 31 de diciembre de 1972). Por el Protocolo de Caracas (1969) Dicho plazo fue modificado a veinte años (meta 31 de diciembre de 1980). Dicho proceso se efectuaría de una forma gradual por medio de la eliminación de todas las restricciones, cupos y gravámenes al comercio entre los países Para lograrlo se crea un sistema de dos listas negociadas periódicamente

* Listas Nacionales de cada país: Son las reducciones de gravámenes y restricciones anuales que cada país otorga a los restantes según el principio de nación más favorecido.

* Lista Común: Negociada multilateralmente cada 3 años se refiere a los productos no incluidas en las listas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com