ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE ESPERADO: Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  6.227 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE TRABAJO

APRENDIZAJE ESPERADO: Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Personal y Social

ASPECTO: Relaciones Interpersonales

COMPETENCIA: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: MI CAMINO A LA PAZ

MODALIDAD: Situación Didáctica

SECUENCIA DIDÁCTICA:

  1. CONOCIENDO LA PAZ
  2. DESCUBRIENDO LAS EMOCIONES
  3. ¿CÓMO ME SIENTO?
  4. PUÑADO DE BESOS
  5. MI COMPROMISO POR LA PAZ

RECURSOS DIDÁCTICOS:

Lunes

  • Cuento El mono Chimpa.
  • Hoja didáctica con imágenes representativas del cuento.

Martes

  • Película INTENSAMENTE.

Miércoles

  • Imágenes de personajes (emociones) de la película INTENSAMENTE.
  • Imágenes de diversas situaciones
  • Hoja didáctica con personajes (emociones) de la película INTENSAMENTE.

Jueves

  • Cuento PUÑADO DE BESOS.
  • Hoja didáctica de besos.

Viernes

  • Rotafolio.
  • Dibujo de una paloma.
  • Cinta adhesiva.
  • Popotes.
  • Palos de brocheta.

DURACIÓN: Una semana

JORNADA DIARIA

FECHA: 21 de septiembre de 2015

APRENDIZAJE ESPERADO: Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA: CONOCIENDO LA PAZ

INICIO: De forma grupal, sentados en su lugar, se realizarán una serie de cuestionamientos orientados al concepto e importancia de la paz en el mundo; por ejemplo: Para ustedes ¿Qué es la paz? ¿Cómo creen que se genera la paz? ¿Creen que es importante tener paz en el mundo? ¿Por qué? En base a las respuestas de los alumnos se dará una breve explicación acerca de lo que es la Paz y su importancia para tener una mejor convivencia.

DESARROLLO: Al término del cuestionamiento se contará el cuento “El mono Chimpa” y de manera grupal se hará una retroalimentación del mismo cuestionando a los alumnos acerca de las actitudes positivas y negativas que se pudieron detectar en la historia. Posteriormente se entregará una hoja a cada alumno en la cual podrán observar dos imágenes que ejemplifican las actitudes más relevantes del cuento y se les invitará que de manera grupal y como dictado a la educadora, mencionen aquellas actitudes que creen que generan paz y aquellas actitudes que creen que generan violencia; las cuales irán copiando debajo de cada imagen que crean que podrían representar lo ya mencionado.

CIERRE: De manera grupal, sentados en su lugar, se realizará una puesta en común en la que se invitará a los alumnos mencionar aquellas actitudes que pueden generar la Paz, así como las emociones que pueden surgir al sentirse en Paz con las personas de su alrededor, haciendo hincapié en la importancia en la práctica de los valores como el respeto y tolerancia.

ACTIVIDADES DE APOYO AL APRENDIZAJE: Honores a la Bandera.

RECURSOS DIDÁCTICOS: Cuento El mono Chimpa, hoja didáctica con imágenes representativas del cuento.

JORNADA DIARIA

FECHA: 22 de septiembre de 2015

APRENDIZAJE ESPERADO: Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA: DESCURIENDO LAS EMOCIONES

INICIO: Retomando el cierre de la actividad del día anterior, de manera grupal se realizará una serie de cuestionamientos a los alumnos en base a las emociones generadas cuando están paz con su alrededor, por ejemplo: ¿Cómo se sienten cuando están en un ambiente de Paz? ¿Creen que se sentirían igual al estar en un ambiente de Paz y en un ambiente de peleas como en la guerra? ¿Qué creen que es una emoción? ¿Creen que es importante saber reconocer nuestras emociones? ¿Qué emociones creen que se pueden generar cuando alguien nos pierde el respeto? ¿Qué emociones creen que nos orillan a ser intolerantes y perder el respeto hacia otra persona? Posteriormente, se dará una breve explicación acerca de lo que es una emoción y la importancia de saber reconocerlas.

DESARROLLO: Enseguida se invitará a los alumnos, de manera colectiva con los otros grupos de tercer de preescolar, a ver la película “Intensamente”. Se les pedirá que durante la película que observen y traten de identificar cada una de las emociones que se generan y en que situaciones en esto sucede; así como también las influencias y consecuencias que tienen dichas emociones en las personas que están alrededor de quiénes las están sintiendo y expresando.

CIERRE: Al término de la película, de manera grupal sentados en un círculo al centro del salón, se realizará una breve retroalimentación de la misma en base a las observaciones realizadas por los alumnos y retomando los cuestionamientos del inicio de la actividad con la finalidad de concretar la importancia de reconocer nuestras emociones y el manejo de estas mismas para poder estar en Paz y armonía con nosotros mismos.

ACTIVIDADES DE APOYO AL APRENDIZAJE:

RECURSOS DIDÁCTICOS: Película INTENSAMENTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com