ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del aborto


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCION

El aborto es la expulsión espontánea o provocada del feto antes de que sea viable, la expulsión del feto a término se denomina parto. Si el feto se expulsa antes de tiempo pero es viable, se denomina parto prematuro. Se denomina aborto cuando el feto expulsado antes de término no es viable por falta de desarrollo, si la falta de viabilidad no se debe al desarrollo escaso, sino a lesiones patológicas, en un feto de peso viable, tampoco se trata de aborto, el aborto es un método simple que termina con el embarazo.

Un aborto, a veces denominado interrupción voluntaria, es un proceso médico por el cual se acaba con un embarazo para que no nazca un bebé. La decisión de abortar es difícil. Existen muchas razones para abortar, por ejemplo, las circunstancias personales, un riesgo para la salud o, tal vez, un riesgo de que el bebé tenga una enfermedad. Muchas personas tienen opiniones firmes sobre el aborto (tanto a favor como en contra).

2. CUESTIONES HUMANISTAS

Doy a conocer que el aborto es lo mas grave que hay; el problema del aborto provocado y de su eventual liberalización legal ha llegado a ser en casi todas partes del mundo tema de discusiones apasionadas, estos debates serían menos graves, si no se tratase de la vida humana, valor primordial que es necesario proteger y promover, aunque es cierto que muchas personas lo comprenden, la practica cada vez más frecuente de éste método, hace de éste un tema apasionado, ya que existen sentimientos encontrados en la mayoría de los involucrados. En efecto, no puede menos de causar extrañeza al ver cómo crece a la vez la protesta indiscriminada contra la pena de muerte, contra toda forma de guerra, sin embargo el Aborto es una realidad en todas las latitudes del mundo, y aunque éste es un problema que a todos concierne siempre será necesario considerar cada caso como único ya que cada mujer tendrá sus propios motivos, no obstante poco se habla de algo que es también muy frecuente y es el Aborto sin el consentimiento previo de la mujer, éste es a nuestro parecer el más nefasto de los Abortos existen riesgos tanto físicos como psicológicos, mismos que pueden ser de carácter permanente, riesgos que cada quien debe aceptar o rechazar pero que no es válido que sean otros los que decidan por uno.

¿Es entonces el aborto una cuestión moral? Sí, definitivamente, pero también una cuestión jurídica. Se pueden formular interrogantes interminables sobre cuál es el verdadero fundamento de la vida humana, pero la Constitución es muy clara: la vida humana es digna e inviolable, y no prevé categorizaciones en cuanto al momento de su protección.

¿Quiero decir con esto que, necesariamente, la penalización del aborto es la única salida? No, la legislación penal es una de múltiples herramientas que tiene el Estado de Derecho para proteger la vida de sus habitantes. Hay un sinnúmero de situaciones que no se encuentran tipificadas como delitos, y que no obstante son contrarias a la Constitución. Para quienes nos oponemos a la liberalización del aborto, la salida no es la persecución penal. Pero tampoco creemos en la liberalización de su práctica, y mucho menos en pretender privar a los padres y madres de su derecho inalienable de educar y tutelar a sus menores. Se puede prohibir o evitar, sin que ello implique penar. Lo que debemos es brindar ayuda, y ahí es donde desde la Administración

“Por simple humanismo las personas tienen que defender la vida”

En declaraciones a Europa Press, Montero señaló, con motivo de las manifestaciones que se han celebrado en Madrid en contra de la norma, que el hecho de estar a favor del aborto es una "contradicción para cualquier persona que se plantee la izquierda desde una mínima conciencia histórica", puesto que el socialismo se fundamenta en la "defensa de la vida y de los débiles".

Así, explicó que su oposición al aborto se enmarca en "un planteamiento más amplio en contra de todo aquello que forme parte de la cultura de la muerte", como son "los inmigrantes que mueren en pateras tratando de llegar a España, los hambrientos, los niños esclavos, la eutanasia o las personas que mueren por enfermedades superadas por la ciencia".

Según dijo, "el socialismo coherente tendría que plantear una defensa de la vida en todos los aspectos, entre ellos el aborto", pero precisó que "la defensa de la vida no pertenece a una determinada religión o partido político". "Por simple humanismo las personas tienen que defender la vida, que es el primero de los derechos", agregó. Para Montero, la nueva ley "agrava aún más la situación y no busca soluciones al problema".

A su juicio, es necesario promover una educación sexual responsable en la escuela y desarrollar desde los poderes públicos programas de apoyo a las mujeres con embarazos no deseados para que no se vean abocados al aborto, "la solución más rápida y dolorosa".

3. OPCION A LA DEFENSA

Los médicos alegan que la señora antes mencionada de edad de 21 años, muere por un shock hipovolémico, anemia aguda.

Porque la mencionada señora se había auto medicado una pastilla para abortar CITOTEC, por la cual se fue en hemorragia antes de consultar a los facultativos para someterse al legrado , por ende los médicos en la instrucción fiscal de la investigaciones realizadas por la policía y del médico legista , cuando se ordena una autopsia donde presentan un informe que la señora antes mencionada no muere por negligencia médica sino por un shock hipovolémico, ya no presenta ninguna laceración ,ni daño en su útero y por lo tanto , mal podría haber mala práctica médica.

4. CUADRO ANALITICO DEL ABORTO

5. ARGUMENTACION DE LA DEFENSA

5.1. BASE PARA LA SANCION A LA MUJER

El delito del aborto debe ser cometido por la madre. Ella es la única agente activa y su hijo sujeto pasivo. La mujer que se provoca un legrado también puede ser sancionado con una pena según

Art. 443 CP.- El que por alimentos, bebidas, medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com