ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente cerebrovascular (ACV)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 14

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular (ACV)

RMN de cráneo mostrando hemorragia intracerebral profunda (cerebelo): zona oscura, 30 horas desde el inicio de la enfermedad actual.

Clasificación y recursos externos

CIE-10

I61-I64

CIE-9

434.91

CIAP-2

K90

OMIM

601367

MedlinePlus

000726

PubMed

Buscar en Medline mediantePubMed (en inglés)

eMedicine

neuro/9 emerg/558emerg/557 pmr/187

MeSH

D020521

Sinónimos

• Ictus

• Ataque cerebral

• Apoplejía

Aviso médico

Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, derrame cerebral, golpe o ictus apoplético,ataque cerebrovascular o ataque cerebral1 es la pérdida de funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo alcerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.2

Lo que diferencia el ACV de otros conceptos similares es la consideración de ser un episodio agudo y la afectación de las funciones del sistema nervioso central.

Índice

[ocultar]

• 1 Epidemiología

• 2 Clasificación

o 2.1 ACV isquémico

o 2.2 ACV hemorrágico

• 3 Cuadro clínico

• 4 Rehabilitación

• 5 Prevención

• 6 Referencias

• 7 Véase también

• 8 Enlaces externos

[editar]Epidemiología

Es la 3er.causa de muerte en países industrializados, seguidas por enfermedades cardíacas y cáncer. Representa la primera causa de discapacidad (31%). En Estados Unidos Ocurre en 5 a 10% de 10.000 personas menores de 40 años de edad y en 10 a 20% de los mayores de esta edad. La mayor incidencia se produce entre los 80 y 84 años. El 29% de los pacientes que sufren un derrame muere al año y este porcentaje aumenta cuando la edad es > 65 años. En menores de 60 años es mayor la incidencia en el sexo masculino.

[editar]Clasificación

Según su etiología, un ACV tiene dos variantes, isquémicos y hemorrágicos.2 El cuadro clínico es variado y depende del área encefálica afectada.

[editar]ACV isquémico

Un accidente cerebrovascular isquémico o accidente cerebrovascular oclusivo, también llamado infarto cerebral, se presenta cuando la estructura pierde la irrigación sanguínea debido a la interrupción súbita e inmediata del flujo sanguíneo, lo que genera la aparición de una zona infartada y es en ese momento en el cual ocurre el verdadero "infarto cerebral" y se debe sólo a la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, ya sea por acumulación de fibrina o de calcio o por alguna anormalidad en loseritrocitos, pero generalmente es por arteroesclerosis o bien por un émbolo (embolia cerebral) que procede de otra localización, fundamentalmente el corazón u otras arterias (como la bifurcación de la carótidas o del arco aórtico). La isquemia de las células cerebrales puede producirse por los siguientes mecanismos y procesos:

1. De origen vascular: Estenosis de las arterias por vasoconstricción reactiva a multitud de procesos ("vasoespasmo cerebral"). Con frecuencia se debe a una disminución delgasto cardíaco o de la tensión arterial produciendo una estenosis y su consecuente bajo flujo cerebral.

2. De origen intravascular:

1. Aterotrombótico: Se forma un coágulo en una de las arterias que irrigan el cerebro, provocando la isquemia. Este fenómeno se ve favorecido por la presencia de placas de aterosclerosis en las arterias cerebrales.

2. Embólico: El émbolo puede ser consecuencia de un coágulo formado en una vena de otra parte del cuerpo y que, tras desprenderse total o parcialmente, viaja hacia el cerebro a través del torrente sanguíneo, o bien otro material llegado al torrente circulatorio por diferentes motivos: fracturas (embolismo graso), tumores (embolismo metastásico), fármacos o incluso una burbuja de aire. Al llegar a las pequeñas arterias cerebrales el émbolo queda encallado cuando su tamaño supera el calibre de las mismas, dando lugar al fenómeno isquémico.

3. De origen extravascular:

1. Estenosis por fenómenos compresivos sobre la pared vascular: Abcesos, quistes, tumores, etc.

[editar]ACV hemorrágico

Se deben a la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico debido a un pico hipertensivo o a un aneurisma congénito. Pueden clasificarse en intraparenquimatosos y hemorragia subaracnoidea.

La hemorragia conduce al ACV por dos mecanismos. Por una parte, priva de riego al área cerebral dependiente de esa arteria, pero por otra parte la sangre extravasada ejerce compresión sobre las estructuras cerebrales, incluidos otros vasos sanguíneos, lo que aumenta el área afectada. Ulteriormente, debido a las diferencias de presión osmótica, el hematoma producido atrae líquido plasmático con lo que aumenta nuevamente el efecto compresivo local. Es por este mecanismo por lo que la valoración de la gravedad y elpronóstico médico de una hemorragia cerebral se demora 24 a 48 horas hasta la total definición el área afectada. Las causas más frecuentes de hemorragia cerebral son lahipertensión arterial y los aneurismas cerebrales.

[editar]Cuadro clínico

Los síntomas de un accidente cerebrovascular son muy variados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com