ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Cambiarias


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  5.113 Palabras (21 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 21

ACCIONES CAMBIARIAS

Este presente ensayo se trata del tema de acciones cambiarias de la materia derecho mercantil, que se basa en los títulos de crédito para poder ejecutar la acción de dichos títulos, en la redacción del presente trabajo se encontraran el concepto, las clases de acciones cambiarias que existen y los desarrollare separadamente.

Para dar comienzo a este presente escrito, explicare lo que son las acciones cambiarias, de acuerdo a lo visto en clases y de la lectura de diferentes autores que tratan sobre este tema:

La acción cambiaria es el derecho que posee el sujeto tenedor del titulo valor, es decir que es el derecho que tiene para poder pretender, o ejercitar el pago de un titulo de crédito, mediante vía judicial o por un proceso ejecutivo, ya que es mediante su ejercicio que podrá hacerse el cobro del importe que se encuentra en el contenido del titulo.

Por esta razón se dice que las acciones cambiarias facultan únicamente al tenedor legítimo del titulo valor para exigir a los obligados cambiarios el cumplimiento de la prestación contenida en dicho documento cambiario. Es decir, el pago efectivo de la deuda.

La acción cambiaria nace del título, y como bien afirma ZEGARRA es consecuencia de la obligación que contrae cada uno de los que en ella ponen su firma, sea como girador, endosante, avalista o aceptante.

Los casos en los que se ejercita la acción cambiaria son tres de acuerdo a Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo 150; La acción cambiaria se ejercita por:

I.- En caso de falta de aceptación o de aceptación parcial;

II.- En caso de falta de pago o de pago parcial;

III.- Cuando el girado o el aceptante fueren declarados en estado de quiebra o de concurso.

En los casos de las fracciones I y III, la acción puede deducirse aun antes del vencimiento por el importe total de la letra, o tratándose de aceptación parcial, por la parte no aceptada.

La acción cambiaria se ejercita en la vía ejecutiva mercantil y la redacción de la demanda no ofrece mucha dificultad, puede presentarse tanto por el tenedor de la letra como por un endosatario al cobro o en procuración

Las clases o tipos de acciones cambiarias son las siguientes:

1. La acción cambiaria directa

2. La acción cambiaria en vía de regreso

3. La acción causal

4. La acción de enriquecimiento

Solo las dos primeras se fundan en el titulo; las ultimas se basan, en el negocio que causo la expedición del titulo y el enriquecimiento que, sin motivos cambiarios, obtuvo el deudor que no pagó.

A continuación desarrollare cada una de ellas.

ACCION CAMBIARIA DIRECTA

El autor Joaquín Rodríguez Rodríguez dice que es “Aquella que corresponde al titular de una letra de cambio para obtener su cobro judicial del aceptante o de sus avalistas”

Es decir que la acción cambiaria directa es cuando la acción se ejercita contra el deudor principal que contrajo la obligación del pago.

En estos casos el principal obligado sería, dependiendo del título de que se trate: en una letra de cambio, el librado-aceptante. En un pagaré, el que promete el pago.

Además la acción directa puede plantearse en contra de los avalistas del obligado principal, porque aun cuando su obligación es autónoma, su categoría subjetiva es la de substituir al obligado principal.

El ejercicio de la acción cambiaria directa no esta sujeto a ninguna formalidad en especial, basta con el solo hecho de no pago y la tenencia de la letra. Esta acción directa solo se extingue por la prescripción, a diferencia de la acción cambiaria regresiva, que además de poder prescribir esta se extingue por caducidad.

Cuando se trata de ejercer la acción cambiaria directa en contra de un aceptante por intervención o sus avalistas, precisa que se haya protestado la letra por falta de pago, frente al librado.

El tenedor de la letra que ejerce la acción cambiaria directa puede reclamar el pago:

I.- Del importe de la letra;

II.- De intereses moratorios al tipo legal, desde el día del vencimiento;

III.- De los gastos de protesto y de los demás gastos legítimos;

IV.- Del premio de cambio entre la plaza en que debería haberse pagado la letra y la plaza en que se la haga efectiva, más los gastos de situación.

Si la letra no estuviere vencida, de su importe se deducirá el descuento, calculado al tipo de interés legal.

• El importe de la letra no requiere aclaración.

• Intereses moratorios son los causados desde el vencimiento de la letra. El interés legal del dinero, que en este caso será de un seis por ciento anual.

• Los gastos del protesto son los ocasionados por el levantamiento del mismo, que podrían ser los gastos y honorarios. Los gastos legítimos son las comisiones de cobranza, notificaciones, honorarios de abogados y demás semejantes.

• El premio de cambio es el importe de lo que el tenedor debe pagar para conseguir el cobro en plaza distinta de la señalada en la letra para ello, asi como la diferencia en menos del valor del dinero en la plaza, en que se paga en la relación con la que tuviere en el momento del vencimiento en aquella en que se debió pagar.

ACCIONES CAMBIARIAS REGRESIVAS

Esta también es llamada Acción de Regreso, y es la que procede en contra del librador, el endosante o el avalista que no lo sea del obligado principal.

La acción de regreso puede ejercitarse antes del vencimiento o después, el regreso anterior al vencimiento procede cuando:

a) Se hubiere denegado total o parcialmente la aceptación.

b) El librado ya sea aceptante o no, se encuentre en suspensión de pagos, quiebra o concurso.

c) En una letra que tenga prohibida la presentación a la aceptación, si el librador se encuentre en alguna de las situaciones antes mencionadas para el librado.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com