ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones De Inconstitucionalidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 17

La fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la figura de la acción de inconstitucionalidad. En conjunto con el juicio de amparo y la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad es un medio de control constitucional del régimen jurídico mexicano.

La acción de inconstitucionalidad tiene por objeto determinar si una disposición de legislación ordinaria, ya sea federal o local, es contraria a alguna disposición constitucional.

1. Antecedentes.

Las acciones de inconstitucionalidad tienen su origen en los tribunales constitucionales de Europa o como se conoce en el viejo continente como“recurso de inconstitucionalidad”

Una de las diferencias con el recurso de inconstitucionalidad es que se puede promover a priori y a posteriori, lo cual en México únicamente es a posteriori, ya que es un control correctivo y no preventivo

Las acciones de inconstitucionalidad tuvieron su nacimiento en el ordenamiento jurídico mexicano a partir de las reformas de diciembre de 1994.

2. PROCEDIMIENTO DE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD.

a) Supuestos de procedencia.

La procedencia de la acción de inconstitucionalidad será en contra de la contradicción una norma de carácter general y la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos

Al respecto Humberto Suárez Camacho señala que las normas que pueden ser impugnables pueden ser:

• Leyes expedidas por el Congreso de la Unión.

• Leyes expedidas por los órganos legislativos de las entidades federativas.

• Leyes expedidas por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

• Tratados Internacionales suscritos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado.

Plazos para su interposición.

Los plazos para ejercitar la acción de inconstitucionalidad serán de 30 días naturales, a partir del día siguiente a la fecha en que la ley o tratado internacional que se pretenda impugnar sean publicados en el medio oficial correspondiente.

Si el último día del plazo fuere inhábil, se podrá presentar la demanda el 1er día hábil siguiente.

En materia electoral todos los días son hábiles

Sujetos legitimados.

Los sujetos legitimados establecidos en la fracción II, del artículo 105 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos son:

a) El equivalente al 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra de leyes federales o del Distrito Federal expedidas por elCongreso de la Unión;

b) Elequivalente al 33% de los integrantes del Senado, en contra de leyes federales odel Distrito Federal expedidas por el Congreso de la Unión o de tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano;

c) El Procurador General de la República, en contra de leyes de carácter federal, estatal y del DistritoFederal, así como de tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano;

d) El equivalente al 33% de los integrantes de alguno de los órganos legislativos estatales, en contra de leyes expedidas por el propio órgano, y

e) El equivalente al33% de los integrantes de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en contra de leyes expedidas por la propia Asamblea.

f) Los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral, por conducto de sus dirigencias nacionales, en contra de leyes electorales federales o locales; y los partidos políticos con registro estatal, a través de sus dirigencias,exclusivamente en contra de leyes electorales expedidas por el órgano legislativo del Estado que les otorgó el registro.

g) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos,en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren los derechos humanos consagrados en esta Constitución. Asimismo los organismos de protección de losderechos humanos equivalentes en los estados de la República, en contra deleyes expedidas por las legislaturas locales y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en contra de leyes emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

c) LAS PARTES EN LA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD.

Las partes se encuentran establecidas en el art. 10 y 59 de la Ley reglamentaria del art- 105 fracc. I y II de la const.:

1) Como actor la entidad, poder u órgano que promueven las controversias:

• El Congreso de la Union: a través de la cámara de Diados y/o Senadores (33%).

• Asamblea del D.F. (33%)

• Legislatura de los estados (33%)

• Procurador general de la república (presentar la acción y/o velar por la observancia del orden constitucional).

• Partidos políticos (federales o estatales)

o Deben tener registro

o Solo impugnan leyes electorales

• Comision Nacional de los Derechos Humanos

o Tratados internacionales sobre violación de Derechos Humanos

o Comisiones Estatales de los Derechos humanos

2) Como demandado, la entidad, poder u órgano que hubiere emitido y promulgado la norma general o pronunciado el acto que sea objeto de la controversia (proceso legislativo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com