ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Cultural Y Concienciación


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

ENSAYO: Freire y Mills

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se pretende presentar puntos de vista acerca de las lecturas de Paulo Freire, de Wright Mills acerca de la concienciación, el cual es un proceso exclusivamente humano ya que como seres consientes están con el mundo, siendo capaces de transformarlo, al captar y expresar la realidad en su leguaje creativo, pues reflexiona acerca de la vida dentro del territorio (su trabajo, la historia, la cultura), que conduce al despliegue de una acción transformadora. Cuando establecemos metas, somos capaces de valorar los resultados de sus acciones antes de iniciar la acción propuesta, es decir, los hombres son seres que proyectan. El hombre es el “arquitecto que crea su estructura en la imaginación antes de erigirse en la realidad”.

Cabe señalar que el carácter reflexivo y finalista de las relaciones del hombre no sería posible si estas no se produjeran en un contexto histórico-cultural.

DESARROLLO

Existencia en y con el mundo. A diferencia de los hombres, los animales simplemente están en el mundo, y son capaces de objetivarse a sí mismo o al mundo. Los hombres por el contrario, pueden superar esta adherencia y trascender el mero ser en el mundo, añaden a la vida que poseen, la existencia que construyen de ellos mismos. Por lo tanto existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir, de decidir, de crear y comunicarse. Para los hombres, en tantos seres de praxis, transformar al mundo es humanizarlo. Solo el hombre trabaja.

La acción es trabajo, no en función del mayor o menor esfuerzo físico empleado por el organismo que actúa, sino por la conciencia que posee el sujeto de su propio esfuerzo, su posibilidad de programar la acción.

Los hombres a diferencia de otros seres, tenemos la cualidad de percatarnos de las consecuencias que generan nuestras acciones, que corresponde al trabajo, el cual se hace para la transformación, la humanización o deshumanización.

La conciencia del hombre alcanza varios niveles en el contexto de la realidad histórico-cultural. Para entenderlos debemos concebir dicha realidad como una superestructura en relación a una infraestructura. La cultura del silencio es el resultado de las relaciones estructurales entre dominados y los dominadores. La acción de la sociedad metropolitana sobre la sociedad dependiente tiene un carácter directivo, mientras que la acción de la sociedad-objeto, ya se trate de una respuesta o de una iniciativa, tiene un carácter dependiente. La sociedad dependiente es, por definición una sociedad silenciosa. Su voz no es auténtica, sino el mero eco de la voz de la metrópolis.

Solo cuando los miembros de una sociedad dependiente se desprenden de la cultura del silencio y acceden a su derecho de hablar puede una sociedad de este tipo, como un conjunto, dejar de permanecer en silencio respecto a la sociedad rectora.

Los niveles de conciencia tienen su base en el modo en que la sociedades interactúan, en este caso se habla sobre una generalización de las sociedades cerradas, las cuales se dividen en dominantes y dominados. Es de esta interacción en la cual los dominados sufren por cambios sociales los cuales les disgustan, rompen su silencio, y ahí es donde surgen los niveles de conciencia.

1. Conciencia semiintransitiva:

Típica de las estructuras cerradas, los hombres que se encuentran en este nivel, carecen de una percepción estructural; que se reformula permanentemente a partir de la realidad concreta en la aprehensión de los hechos y las situaciones problemáticas. Es obvio que sus acciones no están orientadas a la transformación de la realidad, sino hacia aquellos seres superiores responsables de esa problemática situación, o hacia aquella supuesta incapacidad.

Lo importante es que una vez que las rupturas comienzan a aparecer en la estructura, y una vez que las sociedades entran en un periodo de transición, empiezan a manifestarse los primeros movimientos de emergencia de hasta entonces sumergidas y silenciosas masas. No obstante, dentro de las mismas, el fenómeno de las clases emergentes fuerza a las elites de poder a experimentar nuevas formas de mantener a las masas en silencio.

La conciencia semiintransitiva se podría sintetizar como la percepción de la vida de manera supersticiosa, en la cual se culpa de las situaciones a cosas inexistentes para autosatisfacer la frustración. Cuando se supera este tipo de conciencia, la sociedad dominada se convierte en un movimiento de las masas que rompen el silencio, y es aquí donde el proceso de transformación es viable. Ante esto la sociedad dominante trata de acallar a las masas de nuevas maneras, generalmente agresivas.

1. En la conciencia ingenua transitiva:

La diferencia cualitativa entre conciencia semiintransitiva y conciencia ingenua transitiva se puede explicar a través del fenómeno de emergencia debido a transformaciones estructurales en la sociedad, no hay fronteras rígidamente definidas entre momentos históricos. La conciencia transitiva emerge como conciencia ingenua, tan sometida como la primera. No obstante, se encuentra ahora indudablemente más dispuesta a percibir el origen de su ambigua existencia en las condiciones objetivas de la sociedad. La aparición de la conciencia popular implica, si no la superación de la cultura del silencio, cuando menos la presencia de las masas en el proceso histórico que presiona a la elite en el poder. Surgió un nuevo tipo de liderazgo para mediar entre las elites de poder y las masas emergentes: el liderazgo populista. De carácter manipulador.

La manipulación política acelera paradójicamente el proceso mediante el cual el pueblo descubre la realidad. Esta paradoja resume el carácter ambiguo del populismo: es manipulador, pero al mismo tiempo es un factor de la movilización democrática. La aparición de las masas populares prepara el camino para que las masas tomen conciencia de su estado dependiente.

Cabe aclarar que la conciencia ingenua transitiva, no se desprende de la semiintransitiva, solo se abre a la realidad de la problemática en la que se encuentra en ese momento. En esta etapa, se crea la el populismo, del cual surgen lideres los cuales aceleran el proceso de concienciación y dependencia de los dominadores.

3. Respuestas Políticas a una nueva conciencia:

Las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com