ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acepciones de la palabra derecho


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo I

Acepciones de la palabra derecho

Derecho como Norma

Derecho Objetivo: se hace referencia al conjunto o sistema de reglas que señala a la población de un Estado formas de comportamiento. Empleamos el termino como sinónimo de ordenamiento jurídico o conjunto de normas jurídica.

Derecho Positivo: podemos usar el término derecho aludiendo a una norma singular de un determinado sistema jurídico, a todo el derecho de un Estado, a una rama en particular, o incluso a un derecho suprarestatal (como son las normas de derecho internacional que surgen de los acuerdos regionales o de países). Ejemplo: “En el Derecho Penal argentino ningún delito es sancionado con pena de muerte”. Obsérvese que en el ejemplo anterior la palabra “derecho” puede ser sustituida por la palabra “norma”.

Derecho como Facultad

Derecho Subjetivo: refiere al derecho como facultad de obrar, de hacer algo respaldado por el poder del Estado. Ejemplo: “El empleado sin causa justa tiene derecho a una indemnización”. Obsérvese que en el ejemplo anterior la palabra “derecho” puede ser sustituida por la palabra “facultad”.

Derecho como Ideal de Justicia

Justicia: se utiliza como sinónimo de justicia, de lo justo

Lo Justo

Lo Injusto

Derecho como saber científico: se emplea también la palabra derecho para aludir a la ciencia del derecho, que también podemos denominar ciencia jurídica, que es “la disciplina que tiene que tiene por objeto el estudio o investigación sobre el derecho vigente en un momento y lugar determinados”. Ejemplo: “El objeto de estudio del derecho es aun hoy polémico”. Obsérvese que en el ejemplo anterior la palabra “derecho” puede ser sustituida por la palabra “ciencia jurídica”.

Perspectivas desde donde se puede definir el derecho

Estructural Norma

Funcional Función: Positiva o Negativa

Valorativa Justicia

Perspectivas

Estructural (Hans Kelsen): este enfoque da lugar al denominado Normativo Jurídico que, al indagar sobre la composición del derecho, enfatiza el estudio de la norma y el problema de la coactividad.

¿Cuál es la estructura del Derecho?

¿Cuáles son sus elementos?

¿Qué relaciones se establecen entre sus elementos?

Un clásico ejemplo de un concepto de derecho desde este punto de vista es el de Hans Kelsen, para quien “el derecho es un conjunto de normas coactivas”.

Vemos como la preocupación central de Kelsen al abordar la cuestión del concepto es la de su estructura, su composición; su respuesta es que los elementos que componen el derecho son las normas coactivas.

Funcional (Max Weber): la función que cumple el derecho en la sociedad es otra de las perspectivas desde donde puede definírselo, y es más propio o característico de los enfoques sociológicos o de filosofía social

Hans Kelsen. “El derecho como un conjunto de normas coactivas”.

La noción de norma coactiva es la norma jurídica, norma en sentido estricto, según la siguiente clasificación:

Normas de conducta se divide: en sentido amplio (normas religiosas, normas morales y convencionalismos sociales) y en sentido estricto (normas jurídicas)

¿Cuál es la función que el derecho cumple en la sociedad?

¿Para que sirve el Derecho?

Valorativa (Santo Tomás de Aquino): la perspectiva valorativa es otro de los puntos de vista desde donde se puede definir al derecho y quien lo define desde esta óptica expresa su preocupación por el derecho ideal.

Quien se ubica en esta perspectiva se sitúa como un critico frente al derecho general y se propone definir lo que entiende que es un derecho modelo.

Este enfoque se identifica más con una concepción iusnaturalista. Un concepto de este tipo es el de Santo Tomás de Aquino:

“El derecho es la ordenación de la razón encaminada al bien común, promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad”.

¿Cómo debería ser el Derecho?

¿Cuándo el Derecho es justo?

La noción de norma a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com