ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Laboral


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo" ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros (acoso horizontal, entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación, es el abandono del trabajo por parte de la víctima, o víctimas, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales.

Los síntomas que presenta una persona, como consecuencia del Mobbing, son tanto a nivel psicológico, físico, familiares, como sociales. Entre ellos: insomnio, irritabilidad, mal humor, depresión, tristeza, ansiedad, perdida de autoestima, sentimiento de culpabilidad, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, dolor de nuca, dolores musculares, dolor de estomago, vómitos, diarrea, falta de apetito, mareos, fatiga crónica, aislamiento social, apatía.

La respuesta del entorno del acosado es muy importante, ya que si los demás compañeros de trabajo o el jefe, se convierten en cómplice del acosador, lo cual es muy frecuente. Es más difícil poder escapar de la violencia, ya que en esta se implanta de forma permanente y autorizada por todos; de esta manera, la persona se encuentra acorralada y sin ayuda cercana.

Acciones contra la dignidad de una persona:

1.-Vida privada de las personas: Burlarse o criticar la vida privada, la nacionalidad, un efecto de discapacidad de la persona, molestar en el domicilio privado mediante llamadas telefónicas, etc.

2.- Violencia física: Empujones, Golpes, Levantar la mano, Amenazar con agresión física, Acoso sexual.

3.- Agresiones Verbales: Gritos, Insultos, Elevar la voz, Contestar de mala manera, Mal tono de voz.

4.- Rumores: Hablar a espaldas con calumnias y mentiras, difundir injurias sobre la persona.

5.- Relaciones Sociales: Aislar a una persona, no permitir que nadie le hable, ignorarla como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com