ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ACTUAR DOCENTE


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1: CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ACTUAR DOCENTE

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

La autora Maritza Segura Bazán propone en su documento que el Profesor debe ser una persona con ciertas cualidades, como son: tener gran Autoestima, valores, metas claras, ser tenaz las cuales se deben de madurar o bien trabajar en su persona, así mismo invita a los profesores a analizarse y a darse el permiso de desaprender lo aprendido y concederse la oportunidad de descubrir nuevas cualidades dentro de él.

La autora en mención manifiesta que en diversas encuestas realizadas a alumnos de instituciones educativas, estos han manifestado las cualidades que debe reunir un docente (comprensivo, amistoso, innovador, humilde, etc.). Los alumnos proponen que aquellos docentes que logren poner en práctica estas cualidades harán que la enseñanza del profesor en el aula será eficaz y mucho más amena y agradable.

En el siguiente cuadro se muestras algunas diferencia entre el actuar del docente centrado en la Enseñanza y el centrado en el Aprendizaje.

ROL DEL DOCENTE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA ROL DEL DOCENTE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

El aprendizaje como medio El aprendizaje como algo satisfactorio

Concepción cuantitativa del aprendizaje: adquieren información y conceptos para reproducir con éxito en la evaluación. Concepción cualitativa: transformar, cambiar las formas de ver el mundo, son creadores de su realidad, fomenta la meta cognición.

Lamenta el tiempo empleado en su trabajo, no se siente satisfecho con el. Motivación basada en el interés por comprender y conseguir que el aprender sea con significado.

Concibe la tarea como una demanda a satisfacer. Concibe la tarea como un medio de enriquecimiento personal

Posee un bajo auto concepto académico Son capaces de programar a largo plazo, son abiertos a sugerencias sobre como aprender.

Se limitan a lo esencial, concentrándose en aspectos concretos, más que a significados. Las estrategias que utilizan están basadas en su interés y maximizan la comprensión.

Ven los componentes de la materia como aspectos no relacionados. Relacionan los componentes de las materias entre sí y con otras materias

La reproducción y el aprendizaje memorístico marcan el abordaje de las tareas. Buscan el significado inherente a la tarea.

No utilizan la planificación Interaccionan critica y activamente con la materia examinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com