ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Cuadro Comparativo Formas básicas de texto descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Actividad 3. Cuadro Comparativo

Formas básicas de texto descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo

Equipo 6

 

TIPO DE TEXTO

CARACTERÍSTICAS

DESCRIPTIVO

NARRATIVO

EXPOSITIVO

ARGUMENTATIVO

PROPOSITO

Representar con palabras la imagen de un objeto, personas o animales   señalando sus características, rasgos, forma, partes, funcionamiento etc.

Relatan hechos desarrollados en algún tiempo y lugar determinado o sucesos ficticios

Dar    a    conocer    los diversos aspectos de un tema   o   explicarlo   de manera clara, objetiva y sólida, con el fin de que se entere el lector.

Pretende convencer al lector para que acepte lo que afirmamos

RESPONDEN A:

¿Cómo es?

¿Qué pasa?, ¿Qué sucede?, ¿Cómo sucede?

¿Cuándo sucede?

¿Por qué es así?

¿Qué pienso? ¿Qué te parece?

ELEMENTOS

Para describir es necesario el uso de la observación (directa o indirecta), la selección de rasgos     y     la presentación   escrita (organización en el texto).

Los elementos básicos involucrados    son:    el argumento (la historia), los personajes (principales o secundarios) y el espacio (lugar y tiempo en que acontecen los hechos)

Se basa en conceptos, ideas, aseveraciones, experiencias, ilustraciones con ejemplos y la referencia a otros textos o autores.

Toma como recurso esencial el uso de argumentos deductivos (logran comprobar la verdad)  e inductivos  (ejemplos,  analogías, argumentos de autoridad, relación causa-efecto)

ESTRUCTURA

Presentación Genérica, detallismo con Orden

Presentación, Nudo y Desenlace

Introducción, Desarrollo y Conclusión

Exposición de la tesis, Demostración y Conclusión

SEMEJANZA O DIFERENCIA CON

 

 

Tiene semejanza con el texto argumentativo, en cuanto a que ambos dan a conocer un concepto o idea al lector.

La diferencia que guarda con el texto expositivo es que el texto argumentativo además de dar a conocer un concepto o idea al lector este tipo de texto pretende convencer al lector

EJEMPLOS

Un anuncio de gato extraviado: “Tiene el cuerpo negro y las patas blancas, excepto la delantera derecha, y un collar anaranjado. Responde al nombre de Napoleón” María Estela Raffino, 2021, https://concepto.de/texto-descriptivo/ (parr.9).

“¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? — le preguntó. Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. — Toda la vida — dijo” Gabriel García Márquez. (1985). El amor en los tiempos del cólera (pág. x)

“¿Qué es el coronavirus? Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales. En este caso, se trata del SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud” Gobierno de México.  ¿Qué es el coronavirus? junio 2021,https://coronavirus.gob.mx/covid-19/# (párr. 1,2)

“Como todos sabemos la historia de la Penicilina, afortunadamente, no quedó ahí. Un joven bacteriólogo, habiendo leído la publicación de Fleming, se interesó en su hallazgo y le solicitó cepas de su Penicillium, produciendo él mismo Penicilina, la cual utilizó para el tratamiento de varios niños con infecciones oculares, con milagrosos resultados” Dr. Guillermo Acuña L. (2002). Descubrimiento de la Penicilina. http://www.clc.cl/clcprod/media/contenidos/pdf/MED_13_4/DescubrimientoPenicilina.pdf (pag.3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com