ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. El reto del cambio educativo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Cristina Garza Rodriguez

Módulo 1. Experiencias educativas e identidades 2021-1

Actividad 3. El reto del cambio educativo

En la actualidad se nos han presentado retos que no esperábamos, estos casi 2 años han sido un cambio significativo en toda nuestra vida y por consecuencia en la educación de nuestro país, relativamente no había ocurrido anteriormente una pandemia en donde el porcentaje de habitantes que estudiaban era alto por lo que no se tenía ninguna experiencia en como actuar y como poder continuar con el proceso educativo del país. Fue y sigue siendo un reto grandísimo tanto para nuestras autoridades, maestros y alumnos el adecuarnos a una educación a distancia, en donde se tiene tantas ventajas, pero a su vez también desventajas ya que principalmente muchas comunidades no tienen acceso a las TICs. Sin duda alguna todas estas modificaciones de las TICs van a irse desarrollando y estableciendo en los nuevos modelos educativos. El usar las TICs generan una nueva manera de convivir, de socializar y de relacionarse con los demás.

«El valor pedagógico de los medios brota más del contexto metodológico en el que se usan que de sus propias cualidades y posibilidades intrínsecas. Ese contexto es el que les da su valor real, el que es capaz o no de dar juego a sus posibilidades técnicas para objetivos concretos» (Gimeno, 1989: 197).

El uso de las tecnologías de la información está asociadas a un proceso de innovación donde el valor real de los aprendizajes son las cualidades de cada persona, de el contexto en el que se desenvuelte y de lo que el capaz de hacer.

Debemos entender que las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de organización (Hanna, 1998).

Es necesario modificar la forma de relacionarnos en los procesos educativos, adaptarnos a las nuevas normalidades, al uso de la tecnología, siempre y cuando no dejemos a nadie ajeno a esta nueva educación.

Los modelos organizativos preeminentes definen una institución educativa flexible, abierta, en pleno contacto con su entorno, donde la autonomía individual y la actuación colectiva no difieren y donde la estructura jerárquica deja paso a canales fluidos de comunicación que catalizan la posibilidad de que todos los miembros tengan iniciativa, opinión, capacidad para tomar decisiones y den rienda suelta a su imaginación y creatividad.

La necesidad de un modelo para cursos on-line es cada vez más necesaria, en un intento de evitar propuestas de formación sin una planificación didáctica adecuada, todo debe tener una organización del proceso docente, facilitar la información a los demás, mejorar las políticas institucionales, infraestructura de tecnología y física y lo más importante el apoyo humano entre los compañeros y docentes.

La escuela en la actualidad debe de ser desde un modelo de organización democrática, donde la gestión y la formación repercuten a todos por igual, creemos que deben potenciarse (San Fabián, 1998):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com