ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Caso práctico Jon


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dificultades de Aprendizaje I

Apellidos: SAAVEDRA ESPINOSA

09/05/2021

Nombre: SANDRA

Actividad: Caso práctico Jon

[pic 1]

  • Justificación.

Jon es un niño de 4 años que presenta varios problemas: baja de autoestima, gestión de emociones, problemas comunicativos y lingüísticos y, en consecuencia, para socializarse con los demás compañeros. La baja de autoestima hace que dude de sus capacidades y que se muestre retraído a la hora de realizar nuevas actividades colectivas que se proponen. Los padres de Jon y a Laura, su maestra, nos explica que tiene muchas pesadillas diariamente, por lo tanto, dificultades para dormir conllevado por una mala gestión emocional, la frustración.

Por otra parte, cuando hablamos del lenguaje, la lengua, el habla y la comunicación, detectamos que no se expresa bien (dificultades con el habla), que utiliza frases con estructuras sencillas a la hora de hablar, (posible dificultad en la morfología y sintaxis). Además, la maestra nos explica que tiene problemas a la hora de nombrar a diferentes objetos, y no pide muchas explicaciones como el resto de los compañeros.

Claramente podemos detectar que tiene problemas del lenguaje, nos podemos hacer una idea como maestras que todas estas dificultades están relacionadas con el Retraso Simple del Lenguaje (RSL) o con el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o disfasia.

Por eso os presento la siguiente actividad, consiste en una sesión con tres actividades donde se va a trabajar todos los aspecto y dificultad del lenguaje que presenta Jon y a su vez, reforzar a sus compañeros los aspectos adquiridos.  Las actividades se presentan en la asamblea y a continuación se desarrolla en el rincón de las letras, en el rincón del trabajo y en el rincón de la lectura.

SESIÓN ALEGRIA. 4 años

  • Objetivo general.
  • Crear y estimular el desarrollo de situaciones de comunicación a través del juego y el cuento como estrategia lúdica y creativa del lenguaje.
  • Objetivos específicos.
  • Controlar la respiración.
  • Potenciar el lenguaje.
  • Mejorar la motricidad buco-fonatoria.
  • identificar las emociones.
  • Expresar correctamente las frases acordadas.
  • Trabajar aspectos léxico semánticos, en concreto la asociación,
  • Desarrollo.

Actividad. Entrenamos para hacernos fuertes. 

Les presentamos al forzudo y para parecernos a él debemos de entrenarnos duro para tener esos músculos. Vamos a comenzar por la boca, a ver como de grande abrimos la boca, y la lengua hasta donde nos llega…  Les damos una gominola y comenzamos a masticarla despacito sin apenas mover la boca ni lengua, luego fuerte moviendo boca y lengua. Y, por último, para saborear la gominola comenzamos a pasarnos la lengua por todos los dientes, haciendo círculos. A continuación, nos sentamos en la mesa, uno frente al otro. Cada niño tiene una cañita y una pelota pequeña que no pese mucho en el centro de la mesa. Los niños jugaran a pasarse la pelota de un lado al otro de la mesa controlando que la pelota no se caiga.

Actividad. ¿Qué necesita? 

Les presentamos a los niños tarjetas con diversas situaciones y/o lugares y tarjetas con diversos elementos. A continuación, repartimos las tarjetas a cada niño y deberán de asociar cada situación con su elemento correspondiente. Primero pronuncia su tarjeta y luego se desplaza a donde este su situación o elemento. (Ej. Lluvia-paraguas)

Actividad. El monstruo de los colores.

Les presentamos a los niños el cuento que vamos a ver “El monstruo de colores” de la autora Anna Llenas. Después de contar y mostrar el cuento, haremos una ronda de preguntas para animar a los niños a hacer uso del lenguaje verbal, compartiendo con todos qué les ha parecido el cuento, qué les ha gustado más, si recuerdan qué emoción va con cada color, etc. A continuación, les daremos la plantilla de los monstruos (aquel monstruo que más le haya gustado) para que lo coloree con el color correspondiente a la emoción con la que se haya sentido identificado. Para finalizar, lo pegamos en la pared de la clase, para seguir trabajando con este recurso, con el que les ayudaremos a identificar la emoción que sienten, a expresarse, y a empatizar con los sentimientos que tienen los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (717.9 Kb)   docx (731.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com