ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisición


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Mercado Laboral.

El mercado laboral es un espacio económico formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponible; está formado por el sector público, privado y la opción del autoempleo. Tener el conocimiento del mercado laboral es una necesidad vital. Las posibilidades de encontrar empleo dependen tanto de la profesión que se elige, de dónde se busca, considerar sus características profesionales y personales. La carrera por el empleo seguirá siendo reñida, pero no por eso debemos despreciar esta oportunidad. Debemos enfatizar que, la globalización como proceso económico y nueva forma de organización del mundo inciden en la situación laboral. Dicha forma de organización, ha provocado que los procesos productivos evolucionen rápidamente a partir de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Situación internacional.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. El desempleo a nivel mundial ha ido en aumento, alrededor de 192 millones de personas en el mundo no tienen empleo. La economía mundial no está generando suficiente empleo para personas que acceden a los mercados de trabajo.

Situación nacional.

La economía de nuestro país ha experimentado profundos cambios en su desarrollo, los cambios han afectado la distribución de los empleos, la globalización del mercado de trabajo y de la economía provocando el deseo de lograr formar profesionales cada vez más competitivos en el mercado laboral. Al primer trimestre de 2014, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que el número total de profesionistas ocupados en el país es de 7.5 millones de personas.

Situación Local.

El Observatorio Laboral es un servicio público de información confiable, actualizada y gratuita sobre las características, tendencias y comportamientos de las principales profesiones y ocupaciones más representativas del mundo del trabajo. Las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por las Económicas Administrativas, las Ingenierías y las Ciencia Sociales. Las áreas que muestran el menor número de ocupados son Ciencias Físico-Matemáticas, Humanidades y Ciencias Biológicas. Los profesionistas ocupados de 20 a 24 años de edad se concentran mayoritariamente en las áreas de Artes, Arquitectura, Urbanismo y Económicas Administrativas.

Mercado laboral (internet).

La oferta y la demanda de trabajo confluyen en el mercado laboral. El primer paso es redactar su currículum vitae donde deben recoger toda su experiencia formativa: títulos oficiales, cursos a los que han asistido, formación práctica, asistencia a seminarios, conferencia... conocimientos y habilidades relacionados con los idiomas, la informática u otros más específicos relacionados con su vocación profesional. En muchas empresas/instituciones valorarán que se posea cartas de presentación, un documento que pretende llamar la atención de la candidatura para causar buena impresión. Tanto en el currículum vítae como en la carta de presentación el candidato a una oferta de trabajo debe demostrar su potencial para justificar que es la persona idónea para desarrollar el trabajo. A esa capacidad de sacarse rentabilidad profesional se denomina empleabilidad. Una vez seleccionado para un determinado puesto laboral el trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com