ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Educación formal y no formal


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Familia, Escuela y Sociedad

Apellidos:

24/10/2021

 

Nombre:

Actividad: Educación formal y no formal

Actualmente la labor de las escuelas se ha ido modificando adaptándose cada vez más a las necesidades de los niños y niñas. La importancia de conseguir que los alumnos y alumnas desarrollen sus habilidades con éxito ha provocado la reconfiguración de las formas de entender el aprendizaje, por lo que hoy en día se describen 3 contextos totalmente distintos de aprendizaje: formal, no formal e informal.

En el artículo de “Aula Permanente de Formación Abierta” de José María Roa Venegas (1996), el autor trata la educación informal como un aprendizaje de vital importancia para la gente de una edad más avanzada. El mercado laboral está pensado para exprimir al máximo el rendimiento de un ser humano y que llegado a determinado punto, su vida útil como trabajador ha cumplido su ciclo. Afortunadamente, la sociedad está buscando nuevas maneras de conseguir que todas estas personas que están en edad más adulta o de jubilación se sigan sintiendo motivadas.

Uno de los términos de los que trata el artículo es acerca del concepto “envejecimiento activo”, que consiste en alargar la vida productiva de las personas más allá de un rendimiento numérico si no de realización consigo mismas. ¿Cómo? Colaborando en cualquier tarea que le sea encomendada y posible a la familia, amigos, etc., siendo una persona totalmente autónoma capaz de realizar las tareas básicas por sí sola sin la ayuda de nadie, incluso realizar actividades de voluntariado para que esa persona no se sienta aislada.

El Programa de Universitarios de Mayores (PUM) destaca la importancia de las personas mayores como parte fundamental de la vida económica, política y social. ¿En qué consiste el programa? En permitir el acceso a todas aquellas personas que tienen afán por adquirir nuevos conocimientos, que están abiertos a nuevas experiencias y quieran obtener nuevas satisfacciones personales. Especialmente en países más desarrollados donde la esperanza de vida está aumentando considerablemente.

Sin embargo uno de los inconvenientes que presenta el programa es que, a través de esta formación, no se obtiene una titulación académica e institucionalizada y por tanto no tiene una validez oficial. Debido a que el programa ofrece un tipo de formación adaptada al público sénior, y eso incluye un método de evaluación, un acceso al grado, y el propio plan de estudios que no sigue unas pautas regladas por el Estado.

Educación formal y no formal

En cambio, la educación formal se basa en una uniformidad de su sistema educativo institucionalizado donde existe una planificación y organización previa en la cual hay una estructura universal para todo el mundo, y en cuyo plan de estudios se obtiene una titulación oficial. Un acceso igual para todo el mundo sin limitaciones y con un objetivo en común: que todo el alumnado finalice los estudios con los mismos conocimientos aprendidos.

Sin embargo, en la educación no formal también existe una planificación previa y una estructura reglamentada. Pero en términos legales la educación no formal no está regulada por la legislación de carácter global e internamente se administra con sus propias normas (Artigas, 1996). Con programas como el PUM se ofrece unas facilidades a todas aquellas personas que tengan una clara voluntad de formarse y que con la finalización de los estudios incrementa su satisfacción personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com