ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica Y Salud


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 9

Actividad Física y Salud.

. Concepto.

La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos que resulta en una gasto energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea. Incluye prácticas cotidianas como andar, otras más organizadas, planificadas y repetitivas que reciben el nombre de ejercicio físico y las competitivas, reglamentadas e institucionalizadas que conocemos como deporte.

Las personas difícilmente podemos llevar una vida plena y sana sin posibilidad alguna de movimiento e interacción con el mundo. De ahí que la actividad física sea un factor, otros muchos, a tener en cuenta cuando hablamos de la salud de las per

La salud es una de las palabras que todos conocemos y utilizan en nuestra vida cotidiana, pero que nos resulta difícil definir, generalmente como una palabra opuesta a la de enfermedad. “La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad”

Tipos de actividad física. A poco que observemos o practiquemos algunas actividades físicas como, por ejemplo, andar, bailar y jugar un partido de fútbol, nos percataremos de que las exigencias físicas para los participantes son muy distintas en cada una de ellas.

. Encargo Social.

La definición de los objetivos generales, propósitos o encargo social del sistema organizativo de cultura física y deporte lo consideramos como una condición imprescindible, para poder determinar los elementos que la componen, sus relaciones internas, su dinámica, los procesos, relaciones con el entorno que en su interacción den como resultado una cualidad, que serían las salidas, que permitan la satisfacción de dichos objetivos.

Pudiéramos abordar otras, pero a nuestro juicio, lo que pretendemos es representar el cumplimiento de estas en el sistema de Cultura Física.

Quisiéramos detenernos brevemente y precisar el término necesidad que se expresa en el encargo social y la razón de ser de este sistema.

El concepto de necesidad trata de explicar el por qué y como surge una actividad, una acción y un movimiento, o analizado con otro punto de vista, llegar a explicarse el objetivo de la acción.

. Tipos de Actividad Física.

. A poco que observemos o practiquemos algunas actividades físicas como, por ejemplo, andar, bailar y jugar un partido de fútbol, nos percataremos de que las exigencias físicas para los participantes son muy distintas en cada una de ellas.

El ritmo de ejecución, los movimientos corporales, la existencia o ausencia de competición, el medio en que se realizan y otras características particulares las hacen diferentes en cuanto a la intensidad que requieren.

ACTIVIDADES CÍCLICAS BAILES Y DANZAS DEPORTES

Andar, correr, nadar, montar Nacionales, internacionales, Tenis, fútbol,

Bicicleta. De salón, contemporáneo. Béisbol, atletismo,

Judo, etc.

EJERCICIOS DE PREPARACIÓN ACTIVIDADES EN LA

FÍSICA NATURALEZA.

Flexiones de brazos, multisaltos, estiramientos Escalada, campin, senderismo.

Musculares.

JUEGOS. ACTIVIDADES COTIDIANAS

Pre-deportivos, tradicionales, etc. Andar, subir escaleras, barrer,

Manualidades domésticas, limpiar

El auto, lavar.

OTROS TIPOS DE EJERCICIOS

Yoga, Taichí, gimnasia.

Objetivos Directos. . Objetivos indirectos

Desde el punto de vista de sus objetivos, la Metodología de la Educación Física tiene tanto objetivos directos como indirectos.

Objetivos directos

. Por cuanto, la metodología actúa directamente en la planificación, organización, dosificación, sistematización de las actividades que, tanto por vía de la clase como por la delautoentrenamiento, influyen en el desarrollo de las capacidades, habilidades y cualidades de la personalidad del alumno. Por otra parte, la Metodología de la Educación Física como asignatura del Plan de estudio para la formación de profesores y entrenadores contribuye directamente a la capacitación de los cuadros docentes pertrechándolos con los conocimientos y habilidades pedagógicas específicas de la profesión.

Objetivo indirecto

. Ya que al influir en la preparación del alumno y del profesor posibilita de esta forma. El logro del encargo que la sociedad le señala a la escuela en la formación física de nuestra niñez y juventud y por otra parte, los estudios teóricos y las experiencias metodológicas prácticas contribuyen al desarrollo de la ciencia pedagógica. En lo general y a la ciencia deportiva en particular

Principios de la Actividad Física y Salud.

El aumento gradual y sistemático de la carga física.

La mejoría del rendimiento del individuo se relaciona con un aumento progresivo de la carga, principalmente en los iniciantes. Cuando la carga del entrenamiento se mantiene igual durante un espacio largo de tiempo, el organismo se adaptará de forma que los mismos estímulos no actúen por encima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com