ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora De La Unidad 1: Relación De Competencias Docentes, Genéricas Y Disciplinares.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades, en particular aquellas que incidan en el abatimiento de la deserción escolar.

Contexto situacional de los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco Plantel No. 1.

Como parte de un subsistema descentralizado que atiende las zonas urbanas y rurales con 18 planteles en 9 municipios de la geografía Tabasqueña, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Plantel 1, con clave 27ETC0001M, ubicado en la Carretera a Tepetitán Km. 1, Pob. Aquiles Serdán, Macuspana.

El Poblado Aquiles Serdán, conocido popularmente como San Fernando, se localiza en el Municipio Macuspana del Estado de Tabasco México y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -92.489722 y Latitud (dec): 17.805556. Se encuentra a una mediana altura de 10 metros sobre el nivel del mar.

La población total es de 4299 personas, de cuales 2083 son masculinos y 2216 femeninas.

Los ciudadanos se dividen en 1665 menores de edad y 2634 adultos, aproximadamente 281 tienen más de 60 años; del total, 479 personas viven en hogares indígenas.

Es importante mencionar que el CECYTE Plantel 1, atiende un alto porcentaje de alumnos provenientes de las rancherías aledañas al Poblado, el cual proporciona cierta seguridad y facilidad a los alumnos, por contar con vialidad y transporte vehicular suficiente.

Al estar asentado en un Poblado, es centro integrador de las diversas Rancherías circunvecinas, poblaciones de donde proviene el mayor porcentaje de los estudiantes matriculados en el plantel, con características personales muy similares como: sencillez, baja autoestima, timidez ante nuevos retos; lo que aunado a los problemas sociales y familiares: escases de recursos económicos, desintegración familiar, problemas económicos, embarazos a temprana edad y apatía por el estudio, hacen complejo el trabajo educativo, reflejándose en un alto índice de deserción y reprobación escolar.

El problema económico lleva a mantener limitaciones en la familia, aun cuando existen sistemas de becas, si la familia renta y existen problemas de alcoholismo y drogadicción del padre o alguno de sus integrantes, los recursos no son suficientes, motivo por el cual muchos alumnos abandonan la escuela para integrarse en alguna actividad productiva.

Aunado a lo anterior, al no tener un proyecto de vida, la falta de la figura materna o paterna, al provenir de familias disfuncionales, presentarse la falta de motivación y convivencia familiar, el joven muestra apatía por las carreras que oferta el CECYTE Plantel No. 1, así como rebeldía y en mucho casos malas conductas con base a las disposiciones que la normatividad escolar establece.

Llama la atención el fenómeno de una mayor presencia en lo embarazos, acrecentado por la desintegración familiar, ya que el divorcio separa del hogar a los hijos, quienes al crecer en otro ambiente sin las atenciones de afecto y cuidado paternal, adquieren costumbres impropias y buscan amistades de dudosa moral.

En el presente semestre, se atiende a una matrícula de 760 alumnos, en turno matutino y vespertino, en las especialidades de:Informática; Análisis y Tecnología de los Alimentos; Soporte y Mantenimiento de Equipo de CómputoProducción Industrial de AlimentosElectrónica, las dos primeras especialidades, en el ciclo escolar 2013-2014, egreso su última generación por liquidación de las carreras, esto con el fin de mantener la correspondencia de las mismas con las necesidades del sector productivo,

En cuanto a los indicadores de control escolar, los resultados del ciclo escolar 2013-2014, reflejan una reprobación total del 41%, deserción escolar del 7% y una eficiencia terminal de la generación 2011-2014 del 67%.

Con respecto a la Infraestructura física, cuenta con 15 aulas didácticas, 1 laboratorio de Biotecnología, 1 laboratorio de Informática, 1 laboratorio de Idiomas, taller de Electrónica, 1 taller de Dibujo; anexos y servicios; biblioteca, Aula audiovisual, Trabajo social (Asistencia educativa), Servicio médico (asistencia educativa), Orientación vocacional (Asistencia Educativa), Prefectura (asistencia educativa), oficinas Administrativas, Módulos sanitarios, Bodega de materiales diversos, Cancha deportiva, Plaza cívica, Sala de maestro, Caseta de vigilancia, asó como Obra exterior: Subestación eléctrica, Cisterna, Fosa séptica, Barda o cerca perimetral, Accesos (Guarnición, banquetas y andadores) con rampas para discapacitados.

Los alumnos participan en eventos estatales y nacionales de CECYTE en: Creatividad Tecnológica, Arte y Cultura (Declamación, Canto, Oratoria, Poesía, Escultura, Pintura, Danza Ajedrez y Rondalla), Juegos Deportivos; Expo-ciencias estatal y nacional, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología.

Además de contar con el beneficio de los diversos tipos de becas, como la de abandono escolar, oportunidades, entre otros apoyos federales.

Contexto situacional

Características y necesidades de los Estudiantes.

Son estudiantes de zona rural con características personales muy similares como: sencillez, baja autoestima, timidez ante nuevos retos; lo que aunado a los problemas sociales y familiares: escases de recursos económicos, desintegración familiar, problemas económicos, embarazos a temprana edad y apatía por el estudio, hacen complejo el trabajo educativo, reflejándose en un alto índice de deserción y reprobación escolar.

Requieren de motivación especial y permanente a fin de fortalecer el hábito por la lectura, siendo también necesario el reconocimiento ante el avance en sus actividades o manifestaciones de cambio.

Manifiestan interés por los apoyos visuales y la tecnología, aun cuando en muchos casos carecen de un equipo de cómputo en casa.

Unidad de aprendizaje o asignatura y currículo escolar del Centro Educativo.

Asignatura: Lectura Expresión Oral y Escrita I.

Ubicación en el currículo: Se imparte en el primer semestre y tiene continuidad en línea vertical en el segundo semestre con Lectura Expresión Oral y Escrita II, con una carga de 4 H.S.M.

No se presentan de manera explícita los contenidos transversales, los cuales deben ser ejercitados en todas las actividades que se realizan en las estrategias didácticas en función a las necesidades de los estudiantes; entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com