ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 2 IDENTIFICACION Y ANALISIS DE UN PROBLEMA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  5.177 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Integradora Unidad 2

Identificación y análisis de un problema

Propósito:

Analizar un problema dentro de la organización seleccionada, que resulte representativo y

estrechamente vinculado con la formación profesional.

Instrucciones:

1. Una vez que realizaste la selección de la empresa, conforme a la Actividad Integradora de la

Unidad 1, desarrolla los siguientes pasos.

a. Identifica y describe un problema de la empresa seleccionada:

En qué consiste, cómo surgió, que antecedentes hay, qué se ha hecho para resolverlo, qué repercusiones tiene...

Uno de los principales problemas que se tiene como Institución es la imagen social con la que se percibe a los alumnos de nivel medio superior principalmente por el problema de fumar dentro de instalaciones del campus.

A pesar de que desde el 3 de abril del 2008 todos los espacios cerrados –oficinas públicas y privadas, restaurantes, cantinas y escuelas, entre otros– serán considerados áreas 100 por ciento libres de humo de tabaco. Por ello, la persona que fume en esos lugares podrá ser sancionada con arresto de 36 horas y los dueños o encargados de los establecimientos que lo permitan se harán acreedores a multas hasta de 131 mil 475 pesos, la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan sigue manteniendo espacios destinados a fumadores en la zona destinada a los alumnos de nivel medio superior, en donde desgraciadamente se encuentran alumnos desde los 15 años que sin sanción o control alguno aprovechan esta medida para fumar dentro del recinto de estudios.

Se tiene el antecedente que en La Universidad del Valle de México Campus Roma, San Angel, Coyoacan, San Rafael, Santa Fe y Lomas Verdes desde que se implemento La Ley antitabaco se restringio por completo el que estudiantes pudieran fumar dentro de las instalaciones, en campus Tlalpan se impulso esta medida en el año 2011 sin embargo hubo manifestación por parte de los alumnos y toma de salones por dicha medida, por lo cual se determino designar áreas para fumadores.

Las repercusiones que se tiene principalmente es la Salud de los estudiante, una mala imagen para alumno y padres de familia que se encuentran encontra del uso de tabaco, reflejado esto en un factor determinante para poder incrementar la matricula ya que es una objeción constante por parte de padres de familia.

b. Aplica el pensamiento reflexivo en el análisis del problema: Cuestionamiento, reflexiones, evidencias, prejuicios.

Según el INEGI existen 17 millones de fumadores activos en Mexico, de los cuales un porcentaje elevado es de jóvenes, además La encuesta nacional de adicciones 2011, señala que las mujeres están empezando con la adicción a muy temprana edad.

¿Acaso La Universidad del Valle de México fomenta el uso de Tabaco entre nuestros Jóvenes?

¿Por qué en el DF solo campus Tlalpan de la Universidad del Valle de México permite zonas para fumadores?

¿Los padres de familia saben de las zonas para fumadores que existen en campus Tlalpan de la Universidad del Valle de México al momento de escribir a sus hijos menores de edad?

c. Identifica los principios del pensamiento crítico: Necesidad de prueba empírica, calidad de las evidencias, falsa validación por autoridades o experiencia pretendida, liberalidad y flexibilidad.

Se Puede realizar una prueba empírica prohibiendo totalmente el uso de tabaco dentro del campus Tlalpan de la Universidad del Valle de México, sustentándolo con las sanciones que marca la ley, cabe resaltar que estas mismas acciones se presentaron en los demás campus del DF con resultados satisfactorios en donde se tuvo una aprobación total principalmente por padres de familia y docentes.

Como evidencia contundente tenemos Campus Coyoacán quien se encuentra dentro de la Zona conurbada de Campus Tlalpan con lo cual se maneja el mismo target, zona geográfica e inclusive el mismo número de matrícula estudiantil en donde se implementó que dicho campus Fuera un Lugar Libre de Tabaco

La experiencia pretendida afortunadamente esta experimentada en otros campus, poniendo como principal ejemplo Campus coyoacan por la similitud de factores circunstanciales que tiene.

d. Aplica los ejercicios intelectuales para el desarrollo del pensamiento crítico: Sensibilidad temporal, conceptualización, distribución de patrones, análisis, cálculo...

Se tiene contemplado que partir del ciclo escolar 2014-2015 que comienza en el mes de Agosto del 2014 se implemente dicha ley también en campus Tlalpan en donde se podrá apreciar un antes y un después de forma rotunda en la imagen de los alumnos, en comparación con generaciones anteriores.

Se tiene el concepto de que la Universidad del Valle de México, es una empresa 100% responsable preocupada por el medio ambiente sin embargo se presenta este problema en un solo campus del DF afectando de esta forma el concepto o imagen que se tiene de la Institución.

Se estima un incremento de 5% de la matricula total para el ciclo 2014 -2015 al implentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com