ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

SEDE: ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE AUTLÁN

MODULO I. La Reforma Integral De La Educación Media Superior

UNIDAD III. Atributos del Perfil Docente

Actividad Integradora del Módulo I: Propuesta de plan de intervención

ASESOR: DR. MANUEL PIO ROSALES ALMENDRA

PARTICIPANTE:

Junio 19 de 2014

Actividad Integradora: Propuesta del Plan de Intervención

Plan de Intervención:

Disminución de casos de embarazo en los adolescentes.

EPRA Extensión Soyatlán del Oro.

Propósito:

Reducir el índice de embarazo en las adolescentes en la EPRA Extensión Soyatlán del Oro, con la finalidad de evitar la deserción escolar por lo menores en un 50% por esa causa.

Fundamentación:

De acuerdo a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el reto en el bachillerato consiste en encontrar los objetivos comunes de los diferentes subsistemas para potenciar sus alcances y esto debe ocurrir en un marco que reconozca la importancia de la EMS como un espacio para la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y, de manera más general, en la vida.

Para ello se proponen tres principios básicos que deben estar en la base de un consenso global:

 Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

 Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

 Tránsito entre subsistemas y escuelas

Uno de los objetivos fundamentales de la RIEMS consiste en la creación del Sistema de Nacional de Bachillerato; con su implementación se logra la identidad de la EMS, proporcionando orden y estructura, y garantizando la necesaria diversidad académica. Los estudiantes de bachillerato tendrán la oportunidad de formarse en un conjunto de competencias comunes. Independientemente de la institución a la que ingresen, podrán adquirir las capacidades indispensables para continuar estudios superiores y, si así lo deciden, se capacitarán para incorporarse al mercado de trabajo. El MCC sienta las bases para una formación que, atendiendo la diversidad, elimina los obstáculos para el tránsito de estudiantes entre planteles e incluso subsistemas.

El reconocimiento del bachillerato universal se alcanzará mediante un nuevo marco curricular basado en tres tipos de desempeños terminales compartidos. El marco curricular incluye también una serie de componentes comunes a todos los subsistemas y planteles de la EMS.

La pertinencia de la formación que ofrece la EMS se logrará a partir del enfoque en competencias, mediante el cual se dará atención a necesidades de los estudiantes en los contextos personal, educativo y laboral. De este modo se fortalecerá también la función social del nivel educativo.

Para facilitar la permanencia de los estudiantes en la EMS y el libre tránsito entre subsistemas, se propiciarán trayectorias educativas flexibles, las cuales se desarrollarán en el marco curricular común, delimitado por tres conjuntos de competencias y conocimientos a desarrollar:

 Competencias genéricas

 Competencias y conocimientos disciplinares

 Competencias profesionales

Las competencias genéricas y las disciplinares básicas representan la continuidad con la educación básica al preparar a los jóvenes para afrontar su vida personal en relación con el medio social y físico que los rodea; las disciplinares extendidas capacitan a los jóvenes para cumplir requisitos demandados por la educación superior en ciertas ramas del saber; y las profesionales, básicas y extendidas, preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito. Como espacio para el desarrollo de estas competencias, la EMS será el engrane que articule un sistema educativo coherente.

Dado que la deserción es un problema dentro de la EMS, por el gran porcentaje de alumnos que en este período dejan sus estudios (análisis realizado en la actividad 8 de este módulo), y el embarazo es una causa común de abandono en nuestro contexto; es por eso que la propuesta de este plan de intervención es disminuir el número de embarazos de adolescentes por medio de información

Marco contextual Institucional

La EPRA extensión Soyatlán del Oro, está situada en la comunidad de Soyatlán del Oro, Mpio. De Atengo Jalisco, ubicada a tres horas de la capital del Estado, con una población aproximada de 3,000 habitantes, cuenta con los siguientes servicios educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

La preparatoria tiene pocos servicios por ser relativamente de nueva creación, existen tres aulas para clases, sanitarios de hombres y mujeres, una sala de cómputo, una oficina-biblioteca, cafetería, una pequeña cancha habilitada por los a Esta población se caracteriza por dedicarse principalmente a la agricultura y la ganadería, además de destacarse por aspectos religiosos y charrería. Dentro de la institución educativa los alumnos forman parte de un contexto caracterizado por familias numerosas, en las cuales algunas deficiencias son la falta de escolaridad de los padres aunado a la poca comunicación que tienen con sus hijos.

Competencias genéricas a desarrollar para el logro del perfil de egreso:

Se pretende desarrollar principalmente las siguientes competencias:

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com