ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Metacognición metodologia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Metacognición

Paradigma:

El historiador de la ciencia puede sentirse tentado a proclamar que cuando cambian los paradigmas el mundo mismo cambia con ellos, adoptan nuevos instrumentos y buscan lugares nuevos. Los cambios de paradigma causan que los científicos vean el mundo de investigación con el que están comprometidos de manera diferente.

Los paradigmas no son corregibles en absoluto por la ciencia normal. Un paradigma es un ejemplo o modelo de algo

Desarrollo científico normal:

Es la que produce los ladrillos que la investigación esta continuamente añadiendo al creciente edificio del conocimiento científico. Esta concepción es familiar y ha guiado la elaboración de una considerable literatura metodológica.

 

Desarrollo científico revolucionario:

El desarrollo científico manifiesta una modalidad no acumulativa que por su naturaleza innovadora y revolucionaria se define, por su diferencia del cambio normal, el crecimiento aumento de lo que se conocía antes. Los cambios revolucionarios son diferentes y bastantes mas problemáticos. Para hacer o asimilar, un descubrimiento tal, debe alterarse el modo en que se piensa y describe un rango de fenómenos naturales.

Ejemplos de cambios revolucionarios:

El descubrimiento de la teoría de la mecánica de Newton, especialmente su segunda ley es de esta clase. Los conceptos de fuerza y masa que figuran en esta ley diferían de los que eran habituales (teoría del movimiento de Aristóteles) antes de la introducción de la ley, fue esencial para su definición.

Aristóteles el movimiento era un caso especial de cambio, de modo que la piedra que cae era como el roble que crece, o como la persona recobrándose de una enfermedad.

Otro ejemplo es de la transición de la astronomía ptolemaica a la copernicana. Antes de que esta tuviera lugar, el Sol y la Luna eran planetas, pero la Tierra no. Después la Tierra era un planeta como Marte y Júpiter, el Sol era una estrella y la Luna era un tipo nuevo de cuerpo, un satélite.

Esos cambios incluían no solo cambios en las leyes de la naturaleza, sino también cambios en los criterios mediante los que algunos términos de esas leyes se conectaban con la naturaleza.

Características de los cambios revolucionarios:

Son en un sentido holistas, no pueden hacerse poco a poco, paso a paso, y contrastan así con los cambios normales o acumulativos, simplemente se revisa o añade una única generalización, permaneciendo idénticas a todas las demás, en el cambio revolucionario se vive con la incoherencia o bien se revisan a un tiempo varias generalizaciones interrelacionadas.

Hay un cambio de significado, como un cambio en el modo en que las palabras y las frases se relacionan con la naturaleza, pero este cambio implica que se alteran dos cosas: los criterios que se relacionan con la naturaleza y el conjunto de objetos o situaciones con los que se relacionan esos términos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com